El cadáver de uno de los cuatro mineros que quedaron atrapados en la mina La Playa 2 del corregimiento Estación del municipio de Angelópolis, fue rescatado en la tarde de este viernes, confirmó Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera en Angelopolis.
El cuerpo sin vida sería el de Luis Andrés Gallego Galvis de 22 años, faltaría por rescatar los cuerpos de Miguel Ángel Osorio Gómez, Fabio León Osorio Gómez y Fabio Alonso Montoya, los otros tres mineros atrapados.
El cuerpo sin vida de Gallego sería llevado a Medicina Legal de Medellín para la realización de las respectivas necropsias.
Los cuerpos de socorro continuarán con las labores de rescate. Según la gerente de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera, Gloria Catalina Gheorhe, las labores de rescate de los cuerpos son complicadas debido a que la altura del socavón es de menos de un metro lo que obliga al personal a ingresar arrodillado.
Se estableció que son unos 550 metros de profundidad, con una inclinación de 35 grados. Según los cálculos de la Agencia Minera, son aproximadamente 463 metros cúbicos de agua los que hay que evacuar para llegar al fondo y rescatar a los mineros. El agua es evacuada con dos electrobombas y equipos humanos de 14 socorredores, dos ingenieros y dos técnicos mineros por turno.
El accidente en la mina se presentó hacia las 11:00 de la mañana del pasado miércoles, cuando una bolsa de agua inundó el socavón, dejando atrapados a los mineros. Del percance salió con vida Eulises Rojas González, de 45 años.
La mina tenía orden de cierre decretado por la Agencia Nacional de Minería debido al riesgo inminente y no debería estar operando.