A través de dos oficios, la Personería de Medellín solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Fiscalía que investigue a los responsables de que menores de edad hubieran sido entrenados, supuestamente, por la Primera Línea en Medellín.
Los comunicados fueron enviados por el personero municipal, William Yefer Vivas, a la directora seccional de Fiscalías Medellín, Natalia Andrea Rendón, y a la directora regional de Antioquia del ICBF, Selma Patricia Roldán Tirado.
En el caso del ICBF, amparándose en el artículo 44 de la Constitución Política –sobre los derechos fundamentales de los niños–, Yoreda solicitó que “de manera inmediata se active la ruta y/o las acciones encaminadas a la restauración y la protección de los derechos de nuestros niños y niñas, así como el acompañamiento a estos espacios tanto presencial como con campañas que se sensibilicen”.
En cuanto a la Fiscalía, y también refiriéndose al mismo artículo de la Carta Magna, el personero pidió que “se adelante el ejercicio de la acción penal y la respectiva investigación de estos hechos, buscando con ello la protección de los derechos de nuestros niñas y niñas”.
Sobre las cartas, el personero insistió en que “la Personería rechaza la utilización de niñas, niños y adolescentes para ser adoctrinados y se les enseñe una cultura del odio. Nuestras niñas, niños y adolescentes deben estar en los parques para jugar”.
El fin de semana se conoció un video, compartido por la Policía, en el que se ve cómo menores de edad serían “entrenados” en el Parque de los Deseos contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
“Rechazamos estos actos y hacemos un llamado para que se investiguen y que las autoridades competentes tomen las medidas a las que haya lugar para que estos actos cesen”, dijo Olga Lucía Rodríguez, personera auxiliar de Medellín..
Y recordó que “niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección por parte del Estado”, por lo que rechazan “todo acto en el que sean usados o instrumentalizados”.