Un centenar de ciudadanos, entre los que destacan intelectuales y figuras públicas, como Jesús Abad Colorado y Héctor Abad Faciolince, han firmado y publicaron este lunes un manifiesto en el que reprueban la gestión del alcalde Daniel Quintero.
La carta empieza diciendo que las preocupaciones de la ciudadanía, a las cuales los firmantes se suman, se pueden resumir en dos hechos: la pérdida de la confianza en la alcaldía y en su alcalde, y la pérdida de espacios de conversación y de construcción colectiva.
El manifiesto declara que Quintero ha destruido la confianza en lo público “al gobernar con mentiras y con lo peor de la política: la negociación de puestos y contratos para beneficio de sectores privados cercanos a los clanes políticos más oscuros de la ciudad y del país”. Y recuerdan que ya hay varias denuncias por corrupción que esperan que los órganos de control actúen. “¡Pero no actúan, pues están también cooptados por los mismos clanes políticos que se roban el presupuesto público!”, reza la carta.
Los firmantes también responsabilizan a Quintero de destruir el “tejido social, al desconocer los procesos de transformación reciente de Medellín” y desestiman que el alcalde sea progresista, alternativo y mucho menos independiente.
“Daniel Quintero, en su enfermedad por el poder a toda costa, gobierna aliado con todos los partidos y combos políticos tradicionales: Centro Democrático, partido Conservador, partido Liberal, Cambio Radical, La U, partido Verde, Colombia Humana. Estos partidos son sus soportes y con ellos está haciendo y promoviendo las alianzas políticas y económicas, en esto que podríamos llamar la toma hostil del poder político y económico de Medellín y Antioquia”.