La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) recuperó dos elementos de las esculturas del maestro Fernando Botero que fueron hurtados por varias personas, en dos hechos diferentes, y que hacen parte del patrimonio cultural del centro de Medellín.
Se trata de la lanza del “Guerrero romano” y el bastón del “Hombre vestido”, que en las últimas horas habían sido retiradas ilegalmente de las esculturas ubicadas en la Plaza Botero y, según las autoridades, su recuperación se logró gracias a las cámaras de video-vigilancia del centro de la ciudad.
“El primer caso fue el hurto de la lanza. Tras conocer el hecho se hizo una verificación de las cámaras de seguridad, donde quedó grabado que un habitante en condición de calle la hurtó para posteriormente venderla como chatarra”, aseguró el general Pablo Ruiz, comandante de la Meval.
Según explicó el alto oficial, tras identificar el lugar hacia el que se dirigió el sujeto que hurtó el elemento, los uniformados llegaron hasta una chatarrería en donde se encontraba la lanza y el elemento fue recuperado.
“Estamos en proceso de verificación, en este caso, del administrador de la chatarrería para vincularlo formalmente al proceso por el hurto del elemento. Él hizo entrega voluntaria de la lanza”, apuntó el general Ruiz.