viernes
8 y 2
8 y 2
El pedido de Daniel Quintero, sumado a insultos desobligantes de no obedecerle a Juan Camilo Restrepo, designado alcalde encargado de Medellín, fueron solo el indicio de lo que sería la situación tras la suspensión provisional del mandatario por su presunta participación indebida en política. Mientras que el nuevo alcalde temporal trata de cumplir la tarea encomendada por el presidente Iván Duque, Quintero trata de gobernar paralelamente y refuerza su anuncio de resistir desde las calles.
En declaraciones a Blu Radio en la mañana de este viernes, Restrepo afirmó que una de sus primeras gestiones será solicitarle a la Contraloría General de la República una auditoría forense general en la Alcaldía de Medellín, con el fin de saber qué fue lo que recibió y tener transparencia con lo que entregue cuando se levante su nombramiento provisional.
Dijo que este viernes tendrá reuniones con el gabinete municipal y con el gerente de EPM, para conocer el estado de la administración. “Tengo que tener claro qué fue lo que recibí, no puedo venir como figura decorativa, tengo que saber qué recibí y qué le voy a entregar a la persona que corresponde cuando salga”, manifestó el alcalde encargado, quien también denunció que ya llegaron amenazas de muerte en su contra y en contra de su familia.
Respecto la solicitud de la auditoría forense no dio mayores detalles sobre si tiene alguna sospecha o entidad específica en la mira y dijo que será el organismo de control el que determine si dicha auditoría se hará a partir de actuaciones anteriores o a partir de la solicitud que él haga.
Cabe recordar que varias dependencias y programas de la actual administración han estado rodeadas de cuestionamientos por presuntas irregularidades en distintos frentes, como Buen Comienzo, el Inder, el Dagrd, Telemedellín y la Secretaría de Inclusión Social. Sobre algunos ya hay denuncias y quejas interpuestas por concejales, diputados, veedurías ciudadanas y hasta propios excontratistas de la Alcladía.
Mientras se cumplen estas gestiones del encargado de las riendas de la ciudad, el suspendido alcalde, Daniel Quintero, parece gobernar de forma alterna y mantiene su intención de “resistir” desde las calles de la ciudad. Incluso, hizo el llamado a los ciudadanos a no obedecer a Restrepo, a quien ha tildado de “alcalde fantoche”.
Y parece también que el gabinete tiene la instrucción de desconocer la autoridad del mandatario encargado. Aunque Restrepo aseguró que su primera reunión con la secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar, este jueves, fue en términos cordiales, el mismo día ella publicó una foto con gran parte del gabinete dando el mensaje de que “resistirán” para seguir construyendo la Medellín Futuro, lema de la alcaldía de Quintero.
Se dice incluso que Quintero habría estado en una reunión previo a que se tomara la fotografía, que habría sido tomada en el canal oficial Telemedellín. Por el momento, Quintero también anunció una rueda de prensa en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, en la mañana de este viernes.
Independientes presentó tutela y analiza terna
El movimiento Independientes tiene lista una acción de tutela para solicitar que se derogue el acto administrativo que dejó en firme la suspensión provisional de Quintero y el decreto para designar como encargado al alto comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo.
Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín, vocero de la Dirección Nacional de Independientes y uno de los líderes de la campaña presidencial de Gustavo Petro, dijo que no se detendrán en la defensa Quintero y que llevarán este caso hasta las últimas instancias.
Asimismo, informaron que el movimiento analiza y prepara la terna que debe presentarle al presidente Iván Duque, para reemplazar al alcalde Quintero, mientras que se conoce un fallo en firme sobre la situación del suspendido mandatario.
“Estaremos presentándola (la terna) de la manera adecuada y respetando el debido proceso para que ndependientes pueda muy rápidamente asumir, cómo lo debe ser, las riendas del plan de desarrollo de Medellín, las cuales nunca debimos perder de las manos de nuestro alcalde Daniel Quintero”, manifestó Juan Pablo Ramírez, codirector y secretario general del movimiento, exsecretario de Inclusión y otro de los líderes de la campaña de Petro.