En una época en la que gran parte de la población lleva consigo dispositivos inteligentes, acceder a Internet es tan necesario como los servicios públicos tradicionales. Por eso Medellín continúa el plan de reforzar su red pública de wifi, para diminuir la brecha social y evolucionar como lo hacen las más importantes metrópolis del mundo.
Actualmente, con el programa ‘Medellín digital’, la ciudad cuenta con 192 puntos de Internet gratuito. El principal objetivo es darle mayor conectividad a los estratos 1, 2 y 3, especialmente para los emprendedores, estudiantes, turistas y a la ciudadanía en general.
“Hoy se inaugurará otra zona wifi en la Unidad Deportiva de La Floresta. Contaremos con la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, quien explicará cómo es el proyecto que busca masificar y estimular el uso de Internet en todos los departamentos del país. Con el Gobierno Nacional ya tenemos aprobados otros cuatro puntos, ubicados en el parque lineal La Presidenta, Parque Obrero (barrio Boston), Guayabal (zona industrial) y Ciudad del Río”, aseguró María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
Los costos de la conectividad de estos cinco puntos será asumida por Mintic hasta junio de 2018; luego, Medellín asume el 50 por ciento del valor total de la operación y MinTIC el otro 50 por ciento.
La meta que se trazó la actual Administración Municipal en el plan de desarrollo es crear otros 95 puntos de Internet gratuito, de los cuales 30 deben estas listos antes de finalizar el 2016. La Alcaldía busca que MinTIC ayude con la financiación de, por lo menos, 50 de estos puntos.
“Al final, lo que más cuesta es hacer que estos puntos de wifi gratis sean sostenibles. Para eso, el equipo de Medellín digital trabaja en modelos de sostenibilidad que permitan garantizarle a la ciudad la operación a largo plazo de los 292 puntos con los que quedará la ciudad en diciembre de 2019”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico.