El futuro de la curul antioqueña a la Cámara de Representantes que estaba en disputa terminará, finalmente, en cabeza de Luz María Múnera, del Pacto Histórico. Luego de cuatro meses de las Legislativas, este diario confirmó que así lo definió el Consejo Nacional Electoral (CNE), este viernes.
Fuentes de ese órgano le confirmaron de primera mano a EL COLOMBIANO que la sala plena aprobó la curul para Múnera, resolviendo así una polémica porque en el preconteo había quedado en manos de Jhon Jairo Berrío, del Centro Democrático.
Aunque el CNE no ha dado a conocer el texto oficial de la decisión ni ha emitido notificación al respecto, cuestión que confirmó Múnera, hasta ella también han llegado los rumores de que la decisión la favorece.
El fallo representa un logro para Múnera, quien defendió el escaño desde que comenzaron los reconteos de votos, en audiencias públicas, que terminaron dándole al Pacto una tercera curul y quitándole una al CD, que finalmente queda con cuatro.
Se espera que este sábado, a las 9:00 de la mañana, tenga lugar una audiencia para notificar formalmente la decisión del CNE, que se esperaba con celeridad, pues la instalación del nuevo Congreso será el próximo miércoles, 20 de julio.
La polémica comenzó horas después de la jornada electoral del 13 de marzo. Inicialmente, el preconteo definió que de las 17 curules 5 serían del CD y 2 del Pacto. Pero, tras el escrutinio, esta última colectividad dijo haber recuperado votos, que le darían el ingreso a Múnera y no a Berrío.