viernes
8 y 2
8 y 2
Las fuertes lluvias de este fin de semana dejaron graves daños en el municipio de Girardota, luego de que inundaciones y varios movimientos en masa dejaran un saldo preliminar de 60 casas con daños y 25 derrumbes en múltiples vías.
La situación más grave se produjo en la vereda San Andrés, en donde las precipitaciones anegaron las calles y dejaron a decenas de familias damnificadas.
“Cada minuto nos reportan más. De esas 60 viviendas, alrededor de 35 totalmente destruidas y 25 viviendas quedaron en pie, pero sin muebles para poder habitarlas”, informó el alcalde de ese municipio del norte del Valle de Aburrá, Diego Agudelo. “Esto es algo que no había ocurrido en la historia del municipio”, añadió.
El mandatario también señaló que en la zona occidental del municipio, hubo por lo menos 25 derrumbes en varias vías principales y rurales, que están siendo removidos con maquinaria amarilla.
Según aclaró, los primeros informes dan cuenta que durante la emergencia no se reportó ninguna persona fallecida.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) añadió que en la jornada también resultaron afectadas dos sedes de esa entidad, dejando a más de 250 niños damnificados.
“Se pudo establecer que se presentaron inundaciones en un Centro de Desarrollo Infantil donde se atienden 50 niñas y niños menores de 5 años, frente a lo cual serán reubicados temporalmente en otras dos unidades que existen en el municipio mientras se realizan las adecuaciones necesarias. En coordinación con la Alcaldía se les garantizará el transporte hasta los otros centros de desarrollo”, informó esa entidad en un comunicado.
Así mismo, el Icbf señaló que hubo inundaciones en el primer piso de la Institución de Protección Santa Clara, que atiende una población de 200 niñas en proceso de restablecimiento de derechos.
“El Icbf, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, trabaja de manera articulada con la Alcaldía, las unidades de emergencia y con los mismos operadores de los servicios para garantizar que la atención a las niñas, niños y adolescentes no se vea interrumpida”, añadió el instituto.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que el Departamento desplegó toda su capacidad para atender la situación en ese municipio, así como Abejorral, Rionegro y Guadalupe, en donde también hubo afectaciones por el invierno.