La Gobernación de Antioquia anunció que, a través de vigencias futuras extraordinarias, cerrará financieramente el intercambio de La Seca, en Bello, el que va en sentido norte-sur. Esta es una obra vital para entrar al Valle de Aburrá. ¿Quién no ha padecido el embotellamiento, a veces por horas, para entrar a la ciudad? Son 55.000 millones de pesos los que quiere destinar la gobernación para poner en marcha el proyecto.
Lea también: Petro “ha tenido un diálogo de sordos” con los gobernadores: Aníbal Gaviria
Aunque ese intercambio vial se tiene pensando desde hace años, pero no se había logrado su cierre financiero, de hecho, ese ha sido el escollo. Por eso es que el anuncio de la Gobernación toma importancia. “Hoy mismo crearemos una mesa de trabajo entre la Gobernación, la Alcaldía de Bello y la Asamblea para hacer viable el proyecto y poder comenzar la obra”, dijo el gobernador.
El intercambio de La Seca tiene dos “tableros”, es decir, calzadas. La primera se inauguró en diciembre de 2021 y va en dirección sur-norte. Ese tramo, que está dividido en varias fases, comprende 4,5 kilómetros, un túnel y ciclovías.
La fase II comprende 2.7 kilómetros de vías con tres carriles nacionales, entre la Universidad Uniminuto y el sector de Fontidueño de Bello.