Este miércoles se conoció un nuevo pedido ante el que EPM deberá entregar claridades. Se trata de una carta que la Procuraduría General de la Nación le envió a Jorge Andrés Carrillo, gerente general de la prestadora de servicios públicos, pidiéndole información sobre el proyecto Hidroituango.
En la comunicación referida, la cual fue conocida por Colprensa, el Ministerio Público solicita detalles frente a dos escenarios: continuidad del Consorcio CCC Ituango en el proyecto hidroeléctrico o la existencia de contratistas nuevos, tras un cambio, como el alcalde lo ha propuesto.
La Procuraduría quiere saber, en un primer momento, qué estudios y análisis de diagnóstico jurídicos, técnicos, financieros, ambientales, sociales y de riesgos se han realizado en relación con el contrato de obra que actualmente se encuentra en ejecución e iría hasta diciembre de este año.
En este apartado, la entidad infiere por los criterios de idoneidad y experiencia que serían exigidos al nuevo contratista. También pregunta por el valor estimado que se requiere para terminar la obra, cómo se está calculando ese monto y cuáles son las fuentes de financiación que permitirían dicho cierre.
El impacto económico en caso del cambio de contratista y los análisis y trámites respecto a la continuidad, cambio o renovación de la licencia ambiental del proyecto ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales también conforman la lista de preguntas.
Además de esto, la Procuraduría quiere saber si EPM ha realizado acercamientos con el sector asegurador o bancario para obtener amparos semejantes a los riesgos cubiertos por Mapfre (todo riesgo). Otra pregunta que plantea la entidad del Ministerio Público es cómo contempla EPM la formulación de riesgos frente al nuevo contratista.
La continuidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el proyecto, que se ha cuestionado en los últimos días, también preocupa a la entidad. Al respecto, en la carta referida al gerente Carrillo, el ente de control expresó: “El BID ha manifestado su preocupación y ha dicho que se retiraría con sus créditos en caso de cambio de contratistas y eso nos preocupa mucho. Puede ser muy grave una retirada en un proyecto tan grande”.
Cabe recordar que este no es el primer pedido de claridades que le hacen a EPM respecto al futuro del proyecto Hidroituango tras un cambio de contratistas. Las superintendencias Financiera y de Servicios Públicos le transmitieron sus inquietudes al gerente Carillo previo a cerrar el mes de octubre por medio de dos misivas públicas.
Por el lado de la Superfinanciera, la superintendente delegada para emisores, Sandra Patricia Perea, arrancó su carta citando los artículos de prensa que hablaban sobre una posible retirada del BID y le pidió al gerente enumerar de forma detallada cuáles serían las consecuencias jurídicas, contables y crediticias que podrían golpear a la empresa en ese escenario.
Por el lado de la Superservicios, la superintendente Natasha Avendaño García le pidió a Carrillo aclarar qué análisis de riesgos tendría la empresa frente a un cambio de contratistas, en cuanto al avance de la obra y al cumplimiento de las obligaciones de energía que tiene la empresa.