El mismo día que la comunidad denunció que se vencía el plazo oficial para su entrega –y que habría sido nuevamente incumplido–, el Tribunal Administrativo de Antioquia emitió una decisión que pone un plazo perentorio para la entrega del puente provisional sobre el río San Juan, que ya ajustó más de siete meses caído, causando graves perjuicios a la comunidad sanjuanera.
Según informó la Personería Municipal de San Juan este 15 de septiembre, el Despacho Nro. 23 de la Sala Octava de Decisión del Tribunal admitió la acción popular promovida por la entidad contra el Instituto Nacional de Vías Invías.
La acción popular busca proteger los derechos e intereses colectivos de los habitantes y usuarios de la vía nacional tras el colapso del puente –esencial para el municipio– el pasado mes de febrero a raíz del invierno que por esas fechas azotaba el Golfo de Urabá.
Tras aceptar la acción popular, el despacho también decretó una serie de medidas cautelares provisionales que le ordenan al Invías “ponerse las pilas” con la construcción y entrega de la estructura.
Lea también: ¿Quedó mal? Invías no pudo habilitar puente del río San Juan para este 31 de julio
El documento emitido por el despacho estableció que el Invías deberá reiniciar y adelantar, en un término no superior a 30 días hábiles –contados a partir de la notificación– el montaje y la culminación del puente modular provisional.
“De presentarse un inconveniente técnico sobreviniente que impida la viabilidad de la estructura modular, la entidad tendrá un plazo de cinco días para definir una alternativa técnica que garantice el paso seguro de peatones, motocicletas, vehículos particulares, transporte escolar y ambulancias, debiendo implementarla en no más de 30 días”, añadió el despacho.
Lea también: Capturan en Urabá al alcalde de Riosucio, Chocó, por presuntas irregularidades en pago de viáticos de jurados de elecciones legislativas
Según lo ordenado por la Justicia al Invías, las soluciones deberán mantenerse plenamente operativas hasta que se concrete una obra de infraestructura definitiva o se emita un fallo de fondo dentro del proceso legal.
La noticia de las medidas cautelares, que fue emitida el pasado 7 de septiembre, fue celebrada por los habitantes de San Juan de Urabá, quienes han tenido que enfrentar prácticamente solos los embates y penurias que les ha traído la ausencia del puente.
Precisamente, este martes ocurrió la caída de otro vehículo desde uno de los planchones que se usan para atravesar el caudaloso río San Juan.
El vehículo, un microbús de transporte público, cayó al agua cuando estaba por llegar al otro extremo del afluente.
Con este caso ya son por lo menos seis los automotores –entre carros y camiones–que han caído al agua por la ausencia del puente.
Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.
Bloque de Preguntas y Respuestas
- ¿En cuánto tiempo debe Invías instalar el puente modular provisional en San Juan de Urabá?
- Invías tiene un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación de la decisión judicial, para reiniciar, adelantar y culminar el montaje del puente modular provisional.
- Qué pasa si Invías no puede instalar el puente provisional por problemas técnicos?
- Si un inconveniente técnico sobreviniente impide instalar la estructura modular, Invías deberá definir una alternativa técnica en un plazo de cinco días. Esa solución tendrá que garantizar el paso seguro y deberá implementarse en un máximo de 30 días.
- ¿Quién presentó la acción popular contra Invías por el colapso de la vía en Urabá?
- La acción popular fue promovida por la Personería Municipal de San Juan de Urabá ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, con el propósito de proteger los derechos e intereses colectivos de los habitantes y usuarios de la vía nacional.