Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
Para los adultos la semana Santa terminó, pero para los niños de Santa Fe de Antioquia este jueves fue santo, o “santico”, porque un año más, se llevó a cabo la procesión de la última cena de la tradicional Semana Santica.
Hace más de 50 años, los hijos y sobrinos de doña Ángela Martinez quedaban tan entusiasmados con la celebración de la Semana Mayor que, desde el lunes de pascua, tomaban trapos y telas para disfrazarse de San Juan, San Pedro, la Virgen María ,Jesús o María Magdalena.
“Hasta desbarataban las camas para hacer cruces y jugar a la Semana Santa”, contó Ángela, quien 50 años después, sigue prestando su casa, ubicada cerca del parque principal, para que los 80 niños se pongan la ropa y el maquillaje para hacer parte de las procesiones.
El juego fue tomando seriedad. En 1971, seis adultos del municipio, quienes notaron el interés de los niños por la celebración religiosa, decidieron aportar, para posicionar la Semana Santica como algo más que un juego.
Fredy Hernando Ángel es...