Un joven de 15 años fue enviado a un centro especializado de responsabilidad penal para adolescentes, donde deberá cumplir medida de internamiento preventivo, como presunto responsable de cinco homicidios, en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.
La decisión la tomó un juez de control de garantías, por solicitud de la Fiscalía pues, según la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia, el menor de edad habría participado en el asesinato de cinco personas, entre el 12 de agosto y el 6 de septiembre de este año.
De acuerdo con el informe del ente acusador, el adolescente habría cometido los homicidios selectivos, todos con arma de fuego, por orden del grupo organizado armado conocido como Los del Bajo. Tras varios días de investigaciones, las autoridades aprehendieron al adolescente el pasado 16 de noviembre.
Le puede interesar: Por “desbordada violencia” en el Bajo Cauca, Defensoría pidió acciones urgentes al Gobierno
Asimismo, en las labores investigativas se destacó que el joven habría hecho alarde de los asesinatos en sus redes sociales y al momento de la aprehensión se le incautó un arma de uso privativo de las Fuerzas Militares. Sin embargo, el menor de edad no se allanó a los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar agravado.
En este momento, las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad del adolescente en los hechos, pero también se busca saber si sería culpable de otros seis asesinatos ocurridos en el mismo municipio.
Lea también: Un decapitado develó cruenta guerra en El Bagre
Asimismo, un hombre conocido con el alias Dover y quien es el presunto cabecilla de la organización ilegal Los del Bajo tiene medida de aseguramiento en un centro carcelario por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.
Las autoridades reiteraron el llamado a proteger a los niños, niñas y adolescentes, pues muchas veces caen en manos de organizaciones ilegales que los instrumentalizan para cometer delitos, lo que a su vez también es vulneración a sus derechos.