La temporada invernal que actualmente atraviesa el departamento ahora se ensaña con el Bajo Cauca antioqueño.
Desde la madrugada de este lunes 7 de abril, las fuertes lluvias que habían caído durante el fin de semana comenzaron a inundar varios sectores del municipio de Zaragoza.
Las precipitaciones causaron el desbordamiento de la quebrada La Ocá, la cual anegó varios sectores del casco urbano, causando la pérdida de enseres a los lugareños.
En barrios y sectores como La Esmeralda, San Gregorio, Las Delicias, Buenos Aires, Las Flores, y el cementerio principal, las aguas alcanzaron varios centímetros de altura, lo que dejó a cientos de familias damnificadas en medio de las calles convertidas en quebradas.
Lea también: El Clan del Golfo asesinó a un joven campesino y secuestró a dos mujeres en Anorí, denunciaron las comunidades
De acuerdo con el director del Dagran, Carlos Ríos, la afectación en Zaragoza también se pudo haber producido por la sedimentación que le produce la explotación y minera irregular a la quebrada y demás afluentes de la zona.
Además, según Ríos, se requerirán intervenciones puntuales para evitar que se siga presentando este hecho como ocurre en cada ola invernal. Por ello, se deberá hacer un dragado y unos jarillones en algunos puntos del afluente, obras que esperan que se adelanten en los próximos días.
Según le comentó el alcalde Andrés Lujan a Teleantioquia Noticias, en los conteos preliminares habrían 600 familias afectadas. Pero podrían ser más.
Luján también detalló que ante las constantes inundaciones que La Ocá realiza en temporada invernal, se han radicado desde la municipalidad varios proyectos para intervenir el afluente. Sin embargo, dichos recursos requieren el apoyo del Gobierno Nacional, el cual según el alcalde, ha brillado por su ausencia de soluciones.
“Parece que para el Gobierno Nacional esto no es prioridad porque no hay interés. Sí hay un silencio rotundo ante las afectaciones”, añadió Lujan.
Según el Dagran, en lo que va de 2025 se han presentado 87 emergencias por fenomenos ambientales como la inundación de Rionegro de este domingo y el vendaval que afectó el municipio de Venecia el fin de semana. Además, ya son 121 los municipios antioqueños que presentan alertas por movimientos de tierra, es decir, 14 más que la semana pasada.