Con el objetivo de que las basuras no permanezcan todo el día en la calle, desde la noche de este lunes inicia el plan piloto de recolección nocturna de basuras en Medellín. El primer barrio que contará con esta modalidad será Tricentenario, en la comuna 5 (Castilla).
Los carros recolectores pasarán después de las 7:00 de la noche, en los días asignados para cada zona, indicaron desde Emvarias, y se le recomienda a las personas que vayan sacando sus residuos un par de horas antes, para evitar inconvenientes.
Esta estrategia se irá expandiendo paulatinamente por los barrios del nororiente y noroccidente de la ciudad, con lo que se busca beneficiar a 361.000 personas que residen en esta parte de Medellín.
“Iniciamos con la recolección nocturna que nos permite mejorar la presentación de los residuos sólidos, mayor eficiencia de los vehículos y mejor movilidad en el sector. Vamos a continuar durante febrero con las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires)”, explicó Carlos Borja, gerente de Emvarias, quien afirmó que para marzo se extenderá esta modalidad al sur de la ciudad.
Para que esta iniciativa sea exitosa, personal de esta empresa ha realizado jornadas de sensibilización con las comunidades de estos sectores de la ciudad, tanto para saber a qué horas se debe sacar la basura como en la disposición de los residuos.
“Esto implica que ustedes no saquen la basura cuando van a salir a trabajar y la dejen ahí hasta la tarde que pase la basura, sino que sáquenla después de llegar de trabajar, los días que están autorizados, y eso va a traer muchos beneficios”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Adicionalmente, el mandatario hizo mención, durante el consejo de gobierno de este lunes que tiene planes de crear una empresa mixta de reciclaje, conformada por Emvarias y los recicladores particulares, para que “ellos se conviertan en dueños de una empresa de reciclaje, con todo el potencial que les da EPM”.