Más de 200 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas por un incendio en zona rural de Unguía, Chocó,que ya completa cinco días activos y que amenaza con arrasar con otras 500 hectáreas de territorio protegido.
Rodrigo Restrepo, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de esa localidad, le explicó a EL COLOMBIANO que las llamas iniciaron en la noche del pasado lunes y fueron controladas el martes, pero la sequía y los fuertes vientos permitieron que el incendio se reactivara y saliera de control.
“Hasta ahora tenemos 200 hectáreas de bosque nativo ya quemadas. Hemos encontrado muchos animales calcinados, incluyendo tortugas icoteas, iguanas, osos perezosos y pericos”, explicó.
Aunque los hombres al mando de Restrepo permanecieron en la zona toda la semana, este viernes tuvieron que salir, pues las llamas se salieron de control. “En esa zona hay palmas de corozo y pangana que se usan para producir aceite. Eso está avivando las llamas y las está haciendo muy altas, tanto que nos tocó salir porque estábamos en riesgo”, sentenció.