Un nuevo proyecto para promover el uso de la bicicleta en Antioquia y mejorar las condiciones de quienes la usan, fue presentado por la Gobernación del departamento justo ayer, fecha en que se celebró el Día mundial de la Bicicleta declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Antioquia Transitable y en Bici buscará incrementar el número de viajes en dos ruedas, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y generar una eficaz articulación con todos los sectores sociales y económicos en torno a este medio”, dijo la Gobernación, quien además anunció acciones concretas que ya estaban pactadas en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.
Entre los anuncios puntuales con los que empezará la implementación de Antioquia en Bici, el gobernador (e) del departamento, Luis Fernando Suárez, detalló que se construirán 60 kilómetros de infraestructura física para el uso exclusivo de la bicicleta, también conocidos como cicloinfraestructura.
Y es que, pese a que el uso de ese medio de transporte a venido en aumento en la capital antioqueña, según afirma la Alcaldía de Medellín, aún hay metas colectivas para alcanzar mejores cifras en todo el departamento. La más reciente Encuesta Origen Destino, publicada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2017, encontró que el 1 % de los viajes de la ciudad, correspondiente a unos 43.000 desplazamientos, se hacen en bicicleta, mientras que la meta para 2023 es llegar al 4% y que uno de cada cinco sea realizado por mujeres.
“La bicicleta la entendemos como deporte bandera de nuestro departamento y nuestro país, pero también como una oportunidad sustancial de un clúster económico al rededor de muchas actividades en torno a la bicicleta”, dijo Juan Pablo López Cortés, Seres de Infraestructura de Antioquia.