A 10 días de finalizar el primer semestre de 2017, la Administración Municipal de Envigado reportó que se ha logrado una reducción considerable en los delitos de alto impacto como homicidios, lesiones personales y hurtos.
Debido a los operativos de control y a las capturas de miembros de grupos criminales, los indicadores de hurto, en especial a personas, residencias, vehículos y motos, han disminuido. Además, con respecto a la extorsión, uno de los fenómenos delictivos que más afecta a Medellín, Bello y otros municipios del área metropolitana, las autoridades informaron que Envigado está libre de las mal llamadas vacunas.
Aunque no es algo para celebrar —porque no debería pasar—, comparado con la coyuntura de otros municipios de Antioquia, cabe destacar que en Envigado no han ocurrido feminicidios en lo que va del año.
“Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia, y en trabajo coordinado con las demás instituciones de seguridad del Estado, identificamos los mapas de calor donde se presentan delitos y establecimos planes de trabajo. Obviamente, la voluntad política de hacer las inversiones en seguridad son fundamentales, por eso, el fortalecimiento de las capacidades de la fuerza pública han sido definitivas”, destacó Juan Manuel Botero Betancur, Secretario de Seguridad.
Por su parte, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ratificó la mejoría en el orden público que se viene presentando en la Ciudad Señorial.
“El municipio de Envigado tiene una reducción importante en los delitos, se destaca la disminución de homicidios que fue del 38 %, comparado con el mismo periodo de 2016; el hurto logró el promedio más bajo de los últimos ocho años”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana.
El alto oficial le agradeció a la ciudadanía y a las autoridades civiles de Envigado por el apoyo que le han brindado a la Institución. Según el comandante, estos resultados favorables son la consecuencia de trabajar en equipo y de manera articulada.
Empresarios
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Antioquia, respaldó el reporte de seguridad que entregó Envigado, en lo que al sector se refiere.
“La Alcadía de Envigado ha realizado una excelente gestión en materia de seguridad. Allá contamos con los mejores indicadores de seguridad de Colombia; cuando se presenta algún incidente o un acto delictivo en contra del patrimonio de los comerciantes, inmediatamente reaccionan la Administración Municipal y la Policía Metropolitana”, aseguró Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia.
El dirigente gremial resaltó el valor civil de los empresarios, ya que siempre denuncian de manera oportuna y tienen cero tolerancia a las extorsiones, vacunas o boleteo.
Cada delito
La secretaría de Seguridad de Envigado se refirió a los resultados que arrojó cada delito en lo que van de 2017, los cuales disminuyeron en comparación con el mismo periodo de 2016.
Todo homicidio altera el orden público
“Tenemos una de las tasas más bajas de Colombia y el continente”. En 2015 se registraron 12 casos, en 2016 se presentaron 18 y en lo que va de este año la reducción alcanza el 38 %. Las dos últimas muertes violentas fueron: un funcionario del CTI de la Fiscalía que mató a un presunto fletero que estaba asaltando a una mujer y el conductor de una camioneta que fue asesinado por un sicario cuando transitaba por la localidad.
Convivencia y las lesiones personales
“Es un factor preocupante que estamos abordando de manera integral, para identificar las causas y desarrollar acciones preventivas”. Este delito disminuyó 21 % este semestre.
La comunidad no debe “dar papaya”
“Tenemos una reducción sostenida en el presente año y la primera en cinco años. Prevalece el factor de oportunidad”. El hurto a personas ha disminuido 24 % este año.
La seguridad es un trabajo de todos
“Nos preocupan los hurtos en las unidades residenciales y la falta de acción de algunos servicios de vigilancia privada”. Los robos a viviendas bajaron 23 % este año.
En la mira los ladrones de automóviles
“Hemos tenido una acción decidida que ha permitido la captura de tres bandas dedicadas al hurto de vehículos, lo que ha impactado positivamente sobre esta conducta”. Este es el delito que más ha disminuido en los últimos cinco meses. Los robos bajaron 67 %.
Dura batalla contra el robo de motos
“Nos impacta enormemente el factor de oportunidad (halado)”. Aunque bajó la cifra, el robo de motos podría aumentar este año en Envigado; hasta ahora, este indicador solo ha disminuido el 10 %.
Duro controlar en grandes superficies
“El hurto en grandes superficies, especialmente los robos mínimos, nos incrementan las estadísticas”. Estos bajan, hasta ahora, un 38 %.