Debido a los derrumbes registrados el fin de semana — y que todavía no son removidos en su totalidad— en la autopista Medellín-Bogotá, el Invías informó sobre el cierre total y parcial entre los kilómetros 64 y 83 de la vía, a la altura del peaje Cocorná - Caño Alegre.
Desde ayer a las 6:00 de la tarde opera el cierre total en ese tramo y este irá, según el instituto, hasta las 12:00 meridiano de hoy jueves. Luego, entre esta hora y las 6:00 de la tarde, los cierres serán parciales, con el ánimo de avanzar en los trabajos de remoción de material y acondicionamiento de la malla vial.
Pero los cierres no solo operarán por el día de hoy. Estos se tomarán, escalonados o no, “el tiempo que sea necesario para adelantar labores propias para superar la emergencia provocada por derrumbes, caída de lodo y roca, con afectación a viviendas y vehículos”, detalló la entidad.
Al respecto, también se pronunció Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte. “En este momento, se dispone de toda la capacidad técnica y operativa para trabajar con celeridad en los tramos viales afectados por la emergencia registrada en días anteriores”.
Ante esta situación, agregó la ministra Orozco, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional será la encargada del cierre del sector y de velar por el estricto cumplimiento de esta medida. “Todo ello se realiza con el propósito de garantizar la movilidad segura de este corredor estratégico para la conectividad de la región y competitividad del país”.
Según el Invías, son más de 35 personas, entre técnicos y operarios, quienes realizan labores de remoción de escombros y limpieza en el corredor Medellín - Bogotá. A estos se suman, 20 máquinas que han sido dispuestas para normalizar el tránsito por esa zona.
Mientras estos esfuerzos avanzan, la entidad recomendó consultar sus canales de comunicación para conocer, en tiempo real, el estado de esta vía. Para ello, están habilitadas la línea gratuita #767, la de WhatsApp (+57) 1 7426767 y sus cuentas en redes sociales.
También entregó recomendaciones sobre vías alternas para quienes tengan que llegar a uno de los destinos que facilita el corredor. Se trata de la vía Medellín - Cisneros - Puerto Berrío, cuyo mapa de referencia se comparte a continuación.