Las reacciones al histórico fallo que condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal no se han hecho esperar. Una de las más recientes, ha sido la del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien dedicó un mensaje en defensa del exmandatario.
Le puede interesar: ¿Por qué la juez validó las interceptaciones a Uribe y Cadena, y las grabaciones del reloj espía?
“Presidente Uribe, usted no está solo. Antioquia está con usted y esta es una tierra agradecida”, dijo Rendón en un video publicado en su cuenta de X, en el que destacó el papel de Uribe en la historia reciente del país. “Usted salvó a Colombia de convertirse en un Estado fallido (...). Usted nos devolvió la libertad y la confianza”, expresó.
En su mensaje, el gobernador también lanzó críticas a sectores de izquierda, a los que acusó de haber buscado falsos testimonios en cárceles de Colombia y Estados Unidos, “con alevosía, sin afanes, premeditado (...) Son odiadores profesionales”, afirmó.
Aunque señaló que es respetuoso de las instituciones, Rendón puso en duda el equilibrio de la justicia: “Uribe procesado, mientras los guerrilleros están impunes, gobernando y legislando”. Y concluyó con una defensa ferviente: “La historia le dará la razón (...) somos y seremos libres”.
Otras reacciones del mundo político
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también se sumó a las voces de respaldo. “La triste realidad de Colombia es la siguiente: quienes hicieron parte de grupos terroristas hoy están en la Presidencia y en el Congreso. Álvaro Uribe, quien los combatió, hoy ha sido condenado”, escribió Gutiérrez, quien ha sido cercano políticamente a Uribe.
Desde otra orilla de la derecha, el expresidente Andrés Pastrana expresó su solidaridad con Uribe, aunque hizo un llamado al respeto institucional. “Los argumentos expuestos por la señora juez son discutibles, pero debemos respetarlos (...). Confío en que los caminos judiciales que aún tiene a su disposición culminen en el reconocimiento final de su inocencia”, dijo.
¿En qué va el caso?
Hasta el momento, el equipo legal del expresidente anunció que apelará el fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá y, si es necesario, llevará el caso ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, última instancia penal del país.
“Reiteramos nuestra convicción sobre la inocencia del expresidente Uribe, sustentada en los hechos y las pruebas presentadas a lo largo del proceso”, señalaron los abogados Jaime Granados, Jaime Lombana, Juan Felipe Amaya, Franklim Guevara y Édgar Barraza.
Entre tanto, la Fiscalía pidió una condena no menor a 108 meses de prisión, además de una multa de 1.025 salarios mínimos por soborno en actuación penal y 600 salarios mínimos por fraude procesal.
Siga leyendo: “La presunción de inocencia del expresidente Uribe permanece intacta y aún existen recursos pendientes”: Jaime Granados