A Juan Camilo Botero Rendón, alcalde de El Retiro (Oriente de Antioquia) entre 2016 y 2019, la Procuraduría le formuló cargos por las presuntas irregularidades que cometieron él y algunos de sus funcionarios en un contrato firmado en 2017.
La medida del Ministerio Público también cobijó Óscar Yovanny Grisales Franco, exsecretario de Planeación. y a Wilton Andrés Rivera Muñoz, quien fungió como secretario encargado de la misma dependencia.
“El ente de control cuestionó al exmandatario porque, al parecer, permitió que Rivera Muñoz pactara en este negocio jurídico un mayor valor por honorarios que ascendió a $302.819.510, dentro de los cuales se habría autorizado un pago adicional indebido por concepto de gestión administrativa por $ 134.586.450”, detalló la Procuraduría en un comunicado.
Lea más: En El Retiro el patrimonio se convierte en parqueaderos
El alcalde, además, habría omitido la función de supervisar a sus delegados. Grisales Franco quedó vinculado a este proceso porque firmó un otrosí en el que se estableció un pago que no correspondía.
De acuerdo con la Procuraduría, los exfuncionarios vinculados no actuaron bajo el cumplimiento del principio de economía y tampoco defendieron los intereses del municipio que representaban.
Entérese: ¿Qué son las ciudades dormitorio y por qué son tan rentables en Antioquia?
“En esta etapa procesal, las posibles faltas de los exsecretarios titular y encargado fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima, y la del exalcalde como falta grave a título de culpa grave”, puntualizó la Procuraduría.
El exmandatario tiene intenciones de repetir candidatura en su municipio en las elecciones de octubre: “Tengo una vocación de servicio, una responsabilidad cívica de contribuir con mis conocimientos y experiencias”, dijo en entrevista con Minuto 30.