viernes
8 y 2
8 y 2
Una fuerte explosión se registró cerca de las 10:15 a.m., de este lunes 18 de septiembre en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño.
De acuerdo con la información emitida por la Alcaldía de Rionegro, la explosión se registró en un predio ubicado en el barrio Alto de la Capilla, en el centro del municipio. Hasta allí se han desplazado los organismos de socorro para evaluar la estructura, así como las casas vecinas afectadas por la detonación.
Al menos una persona herida dejó una fuerte explosión en una vivienda del barrio Alto de la Capilla, en zona urbana de Rionegro.
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) September 18, 2023
Bomberos del municipio realizan una inspección en varias casas aledañas en este momento. pic.twitter.com/H2uQ04tmn8
Actualmente, se evalúa la magnitud de la emergencia, aunque el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, informó de forma preliminar que hasta ahora se contabilizan una persona muerta y 15 heridos, siete de ellos remitidos a centros asistenciales, así como cinco viviendas afectadas que deberán ser demolidas.
Lea más: Un joven murió tras incendio estructural en El Popular de Medellín
Por ahora, se evalúa como hipótesis del suceso la detonación aparentemente de pólvora para la fabricación de pirotecnia de manera clandestina, pues según informó la administración local, dicha fabricación no tenía autorización, pues en Rionegro la pólvora está prohibida.
“Estábamos sentados en la cafetería al frente de la bomba. Estaba todo tranquilo, pero en un abrir y cerrar de ojos hubo una explosión que nos tumbó a todos. La gente pensaba que era un transformador, pero vimos que había una columna de humo, así que empezamos a correr porque vimos las fachadas destruidas. Apenas nos venimos a enterar de que ahí fabricaban pólvora. Eso es un asunto muy delicado. Estábamos al lado de una bomba de tiempo y, vea, hoy explotó”, dijo Maicol Espinosa.
Según comentaron algunos residentes, el fuerte sonido se escuchó en gran parte del área urbana del territorio y posteriormente se vieron espesas columnas de humo ocre sobre la zona.
La Alcaldía de Rionegro ha dispuesto atender esta emergencia con más de 15 agentes de tránsito, 22 uniformados del Ejército, 50 miembros de la Policía, 20 bomberos, 14 miembros de la Defensa Civil y el equipo de Gestión del Riesgo. Estos fueron reforzados con personal de bomberos de Marinilla y el Carmen de Viboral.
La Alcaldía decidió ampliar el perímetro de protección pues, al parecer, en la misma vivienda hay más explosivos sin detonar, por lo que personal de emergencias deberá retirarlo con máximo cuidado.
Las autoridades de Rionegro están solicitando donantes de sangre O+ y O- para atender a los heridos. Los interesados en donar pueden asistir al Banco de Sangre del hospital San Vicente Fundación de Rionegro.