Con enfrentamientos entre algunos personas que protagonizan actos de vandalismo y la Policía siguió en la noche la jornada de protesta social, que ajustó 22 días continuos en Medellín y el país.
El secretario de Seguridad y Convivencia de la alcaldía, José Gerardo Acevedo Ossa, informó que las dos movilizaciones convocadas por el Comité de Paro transcurrieron en calma hasta encontrarse en el Parque de los Deseos o de la Resistencia, a pesar de que algunas personas del grupo llamado la Primera Línea se hicieron presentes y protagonizaron desórdenes.
“Durante la mañana y parte de la tarde observamos un buen comportamiento de la mayoría de los manifestantes, que hicieron incluso actos culturales, pero ya en las horas de la tarde llegaron unas 300 personas del grupo radical e incluso generaron enfrentamientos con otros manifestantes”, detalló Acevedo Ossa.
Precisó que como consecuencia de los desórdenes hubo cinco lesionados que debieron ser atendidos de manera inmediata. Un funcionario de la alcaldía fue lesionado y hurtado y se destruyeron tres semáforos, entre otros daños ocasionados por el vandalismo.
La alcaldía dijo que la jornada no dejó víctimas y que las movilizaciones tuvieron acompañamiento de funcionarios de la Organización de Naciones Unidas, ONU, mientras el alcalde, Daniel Quintero, publicó un trino llamando a la no violencia.
La Gran Marcha de protesta había llegado en la tarde de este miércoles al Parque de los Deseos o de la Resistencia, donde confluyeron las dos movilizaciones que en la mañana salieron desde San Javier y desde el barrio El Salvador y cada una realizó un recorrido independiente.
El Comité de Paro tomó como un triunfo el hundimiento de la Reforma a la Salud, que en sesión de las comisiones de Senado y Cámara se decidió archivar por ahora el proyecto, que ha sido también uno de los motivos de las protestas en todo el país, rechazado incluso por el gremio médico.
Para los días 21 y 22 de mayo (viernes y sábado) el Comité de Paro anunció caravanas nacionales de apoyo a la ciudad de Cali, que ha sido la que más víctimas ha puesto a lo largo de los 22 días que ajustó la movilización nacional, que inició el 28 de abril.