Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
Entre enero y junio, tres mil personas han llegado a Medellín desde esta subregión antioqueña.
Los habitantes de Caucasia van a dormir temprano en la noche porque tienen miedo. En meses pasados se han presentado ataques con explosivos en establecimientos públicos y, por eso, la comunidad pasa días de temor ante la incertidumbre de no saber si una arremetida podría ocurrir de nuevo.
Así lo cuenta Órlando Ávila, personero del municipio, quien agrega que la tensión en la zona responde a la disputa por el territorio entre estructuras ilegales.
Pero Caucasia no es la única localidad del Bajo Cauca antioqueño que preocupa a las autoridades por la situación de vulneración de derechos humanos que vive la población civil.
De acuerdo con cifras del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía de Medellín, durante el primer semestre de 2018, la administración municipal atendió 1.104 hogares integrados por 3.336 personas provenientes de los seis municipios de esta subregión del departamento (ver gráfico).
Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín,...