Marzo será el mes del inicio de definiciones en Antioquia para las elecciones legislativas de 2026. Las colectividades hacen cálculos para construir las listas más convenientes con nombres antioqueños a Senado, pero, especialmente, para quedarse una de las 17 curules que le corresponden al departamento en Cámara de Representantes.
Por un lado, varios grupos políticos ven posible una alianza en la que aseguran que no tendría cabida ninguno que esté hoy alineado con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Y aunque no hay aún acuerdos concretos, muchas fuentes consultadas coincidieron en que se están dando acercamientos para construir listas desde Antioquia.
Por su lado, el Pacto Histórico espera conformar su lista antioqueña. Y aunque varias fuentes indicaron que la elección de candidatos será “muy democrática”, esta coalición en el departamento carga con un antecedente de desencuentros y divisiones internas en las dos últimas elecciones (legislativas y territoriales), justamente en la definición de candidaturas.
Le puede interesar: Desde ya agitan en Antioquia el sonajero de posibles candidatos al Congreso en 2026
Partidos que hoy no cuentan con representatividad en la Cámara por Antioquia o que es muy leve, como Cambio Radical (CR), Mira, la Alianza Social Independiente (ASI) y el Partido de la U, avanzan en acercamientos que aún no derivan en alianzas. Cada uno trabaja para elegir candidatos con los que se la jugarían en la eventual coalición.
Por los lados de Cambio Radical la directriz de Germán Vargas Lleras es recuperar el partido en Antioquia. Así lo afirmaron distintas fuentes, entre ellas el director de la colectividad en el departamento, Evelio Pérez.
En la visita que hizo en octubre pasado el líder nacional, que se perfila como candidato presidencial, se abrió la puerta a una de las candidaturas que más suena para ese grupo político a Cámara por Antioquia, la de la exconcejala de Medellín Nataly Vélez. Pese a que ella no se lanzó en las regionales de 2023, impulsó la campaña de su pareja Miguel Ángel Iguarán, quien se quedó con una curul en su reemplazo en la corporación, en coalición con Mira y La U.
“Cambio Radical pasó de tener hasta tres representantes y hoy tenemos solamente uno, que es Mauricio Parodi”, dijo una fuente cercana a la colectividad. Por eso, están buscando un candidato antioqueño fuerte para Senado y, si bien, no dieron nombres concretos, confirmaron que suenan por lo menos cuatro. Para Cámara, además de Vélez, se tienen casi ya definidas las candidaturas de Parodi, quien repetiría aspiración, y de James Gallego, exgerente de Servicios Públicos en la gobernación de Luis Pérez (2015-2019).
Aunque unos en CR opinan que la última coalición con Mira para la Cámara no dio buenos resultados y que por ello no están tan convencidos de una nueva alianza, otras personas, entre ellas el director Pérez, consideran que es muy viable que la materialicen con esa colectividad y con otras como el Nuevo Liberalismo (NL). De cualquier forma, la premisa es alejarse de cualquiera que apoye al gobierno Petro.
La misma premisa tienen en la ASI. El concejal de Itagüí León Mario Bedoya, líder de ese partido en Antioquia, contó que esa es la determinación más importante, por lo cual no contemplan alianzas con partidos en esa línea y que ello guiará una posible coalición sobre la que apenas están en acercamientos, tanto para Senado como para Cámara. La apuesta de la ASI es unirse entre partidos medianos y alternativos.
Lea también: Tensiones, divisiones y regreso de viejos conocidos: así se mueven fichas antioqueñas para elecciones de 2026
En el caso de la Cámara por Antioquia, anotó Bedoya, no se descartan alianzas con colectividades como la U, Cambio Radical, Salvación Nacional o Nuevo Liberalismo. Esta última, como ya informó EL COLOMBIANO, le propuso lanzarse a Senado con su aval a Luis Fernando Suárez, exgobernador (e) de Antioquia en el periodo 2020-2023.
La ASI, por su lado, ya tiene unos perfiles que aportaría a una eventual lista conjunta, pero el próximo 14 de marzo esperan una reunión interna para concretar la ruta electoral. Entre las personas que componen el sonajero de esta colectividad están Leyton Durango, exalcalde de Dabeiba; Jorge Torres, exdirector del Isvimed; y el artista Román González.
Por su lado, el actual senador antioqueño Juan Felipe Lemos, del Partido de la U, confirmó que es muy seguro que aspire a repetir curul en Senado y que se irán con dos o tres fórmulas a Cámara por Antioquia, de las cuales ya tienen muy definida la del excongresista y exdirector de la Unidad de Víctimas en el departamento, Wilson Córdoba. Lemos confirmó además los acercamientos, aún sin acuerdos de ningún tipo, con otros partidos para una coalición a la Cámara y entre las posibilidades mencionó a Mira, CR, Verde Oxígeno, la ASI y Salvación Nacional.
Además: “En el Partido Conservador algunos han traicionado a los antioqueños”: Juan Diego Gómez
Entre tanto, otro de los que ha venido sonando con fuerza para las próximas elecciones es el exconcejal de Alianza Verde, Daniel Duque. Varias fuentes afirmaron que a él, uno de los grandes opositores de la administración del exalcalde Daniel Quintero, lo quieren impulsar para Cámara de Representantes en una eventual coalición que permita consolidar una columna de centro.
Y hablando de Alianza Verde, hay expectativa por la decisión que se espera que tomen el próximo 10 de marzo en el ámbito nacional respecto a la escisión que propuso un sector de la colectividad con el fin de partir cobijas con la parte del partido que se ha mantenido afín al gobierno Petro. Las votaciones que tendrán lugar para aprobar o negar la iniciativa marcarán, sin duda, el rumbo de varios futuros candidatos.
Finalmente, desde el Pacto Histórico varias fuentes anotaron que todavía no tienen definiciones antioqueñas para la próxima contienda legislativa, aunque no se descarta que varios congresistas de la actual bancada repitan aspiración, como la senadora Isabel Zuleta. Lo que algunos confirmaron es que en los próximos meses tendrán elecciones primarias con la intención de “fortalecer el proceso progresista en Antioquia”. Lo que esperan es que se lleve a cabo una consulta popular de la que salgan los candidatos de las listas cremallera y cerradas.
La pretensión es lograr la continuidad del proyecto político de Petro en las próximas presidenciales, así como lograr mínimo tres curules para el Pacto en Cámara por Antioquia y aumentar el número de senadores antioqueños. En esta apuesta estarían algunas colectividades como el Partido Comunista, Colombia Humana, el Polo Democrático y la Unión Patriótica (UP), entre otros.
Siga leyendo: Polémica por contrato de $113 millones para “mejorar la imagen del Concejo”