El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia —Dapard— reportó afectaciones en cerca de 40 viviendas de Necoclí, en el Urabá antioqueño.
Según información entregada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, del municipio, la emergencia se presentó en los barrios La Primavera y Cristóbal Colón.
Vea también: Alerta en siete subregiones de Antioquia por lluvias
De acuerdo con el Centro Regional de Pronóstico y Alertas - CRPA- del convenio Dapard-Ideam, en su informe de la tarde del lunes, en alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos se encuentran los ríos Beberamá, Murindó y Murrí, entre otros directos a la cuenca media del río Atrato, con tendencia al descenso del cauce a la altura del municipio de Vigía del Fuerte (Urabá).
En alerta naranja también se encuentra la cuenca baja del río Atrato, con probabilidad de crecientes súbitas en el río Sucio y desembocadura al Mar Caribe, así como de afluentes directos del río Atrato en la cuenca baja. Especial atención a la altura de Dabeiba (Occidente) y Mutatá (Urabá).
En alerta amarilla, mientras tanto, se encuentra la cuenca del río León, con probabilidad de nuevos ascensos en este afluente. Igual condición se espera en los ríos Carepa y Apartadó, entre otros que desembocan al Golfo de Urabá. Se recomienda especial atención en los municipios de Chigorodó, Carepa y Apartadó.