Alguien dijo en broma que no habían terminado de limpiar y organizar el auditorio donde se hizo el evento de la supuesta adhesión de Cambio Radical (CR) a la campaña de Luis Pérez, cuando Germán Vargas Lleras, líder nacional del partido, estaba negando el respaldo a ese candidato para la Gobernación de Antioquia.
La anécdota no ha dejado de llamar la atención porque así, tal cual, Vargas Lleras desmintió con un mensaje en redes sociales el grandilocuente anuncio que se hizo con presencia de varios militantes departamentales y locales de la colectividad.
Fue antier, desde las 4:00 p.m., en un auditorio del bloque 31 de la Central Mayorista, cuando tuvo lugar el evento que prometía oficializar la adhesión de Cambio Radical al intento de Pérez de ser gobernador del departamento por segunda vez.
Pero, casi seis horas después, en su cuenta de X (antes Twitter), Vargas Lleras escribió: “El @PCambioRadical no otorgó coaval ni tampoco adhesión al candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez”. Y muy temprano ayer, a las 6:00 a.m., el partido publicó un comunicado en el que negó el respaldo y aclaró que Cambio Radical no apoya a ningún aspirante a la gobernación de este departamento.
Aunque Vargas Lleras no dio una entrevista a este medio al respecto, fuentes cercanas a la colectividad en Bogotá reiteraron que no hay adhesión oficial como partido a Pérez, puesto que se dio libertad a los militantes para apoyar al candidato a la gobernación que cada uno desee. “Lo que pasa es que ellos no pueden hablar en nombre del partido ni de Germán Vargas Lleras”, indicó una fuente.
Así se vivió el evento
La sorpresa que causó la contradicción no es infundada. Es cierto que los aplausos entre el público fueron más bien tímidos en aquel auditorio, pero sí se ondearon banderas y se puso a brillar el logo de CR por doquier. De hecho, la lona que sirvió de fondo para las fotos y ruedas de prensa tenía estampados los distintivos del partido y de Piensa en Grande, la coalición que armó Pérez para avalarse.
El acto contó con delegaciones de varios municipios, entre las que estaban candidatos, militantes, dirigentes departamentales y Mauricio Parodi, el único representante a la Cámara de esa colectividad por Antioquia. Indicaron desde la campaña de Pérez que asistieron 105 candidatos a alcaldías, 950 a concejos, 10 a la Asamblea y 130 a las juntas administradoras locales.
“Los dirigentes de Cambio Radical hemos decidido respaldar a Luis Pérez como partido porque ustedes, en el norte, el oriente, el sur, el occidente del departamento y en nuestra querida Medellín, todos nos dijeron queremos con Luis Pérez a la gobernación”, expresó Parodi, quien hasta contó que Pérez le firmó su título universitario cuando era rector de la Universidad de Antioquia.
De hecho, en algún momento, la presentadora del evento agradeció a Germán Vargas Lleras, a los directivos y militantes por adherirse a la campaña de Piensa en Grande. Posteriormente, el equipo de prensa de Pérez emitió un comunicado en el que afirmaron que Cambio Radical en Antioquia oficializó el respaldo.
Fueron justificadas estas palabras por el mismo Parodi, así como por Juan Carlos Restrepo, exsenador y dirigente nacional de Cambio Radical, y Evelio Pérez, director departamental del partido en Antioquia.
“Me honra ver la dirigencia de Cambio Radical esta tarde reunida en este espacio de la Central Mayorista, a propósito del respaldo que le ofrecemos a Luis para que sea nuestro nuevo gobernador”, dijo Restrepo.
En el acto también estuvo Misael Cadavid, excandidato a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones y quien fue gerente del hospital La María en la gobernación de Pérez; asistió, además, James Gallego, quien fue gerente de Servicios Públicos de esa misma administración.
Hicieron presencia Rodrigo Arango, exalcalde de Bello y dirigente de CR y la concejala del Centro Democrático Nataly Vélez, quien a todo pulmón dijo que Luis Pérez debe ser gobernador de Antioquia. Ella no aspirará a estas elecciones, pero su esposo es candidato al Concejo de Medellín en la lista de Cambio Radical, partido por el que ella aspiraría a la Cámara de Representantes en las siguientes elecciones legislativas.
Lo demás fue pedir aplausos para Pérez, ondear banderas y hablar de grandes obras, como ha sido costumbre en el candidato. Mencionó que creará la clínica veterinaria pública para mascotas de las familias más vulnerables, segundos pisos viales, la Empresa Nacional de Fertilizantes e internet satelital, entre otras obras. Al final, en el acto aplaudieron y se tomaron de las manos mientras de fondo sonaba la canción “We are the champions”.
“El @PCambioRadical, se adhiere a mi campaña; bajo la dirección de su jefe natural y exvicepresidente de Colombia, @German_Vargas. Una alianza programática y de adhesión, destinada a impulsar el progreso y el bienestar de Antioquia y sus ciudadanos. #PiensaEnGrande”, escribió un emocionado Luis Pérez en sus redes tras el evento. Ese fue el mismo mensaje que Vargas Lleras replicó para negar el respaldo.