El Directorio Liberal de Envigado oficializó este martes, en un evento político, al que será su candidato a la Alcaldía en las elecciones de octubre próximo.
Esta noticia tenía a la expectativa a varios sectores, pues el Liberalismo de Envigado tiene la hegemonía del poder en ese municipio, bajo el liderazgo del exalcalde Héctor Londoño, quien sonaba como la otra opción para ser el candidato de este equipo político.
No obstante, al final, el escogido fue Raúl Cardona, elegido alcalde de ese municipio en 2015. Tuvo que alejarse de su cargo cuando, a finales de 2018, fue capturado en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, junto a algunos funcionarios de su administración. Cardona siempre ha negado su participación en cualquier hecho de ese tipo y todavía no se ha emitido un fallo que lo responsabilice en los hechos.
Le puede interesar: Liberalismo de Envigado apoya a Eugenio Prieto a la Gobernación de Antioquia y otras movidas electorales
En Envigado los liberales están anclados al poder. El actual alcalde Braulio Espinosa se hizo al cargo con 45.239 votos en una coalición en la que participaron el Conservador y Cambio Radical.
A los liberales envigadeños pertenecen personajes como el senador John Jairo Roldán, el representante a la Cámara Julián Peinado y el diputado Juan Carlos Palacio. No es secreto que Héctor Londoño, alcalde en cuatro periodos (el último en 2012-2015), sigue siendo el que toma la decisión final.
Aunque algunas fuentes cercanas al equipo dijeron que Cardona fue el escogido por aclamación de la colectividad.
Entre otras opciones para candidaturas a la Alcaldía de Envigado están la de Jaime Bedoya, conocido por el proyecto Envigado Lector, quien sigue en la recolección de firmas para avalarse, y el abogado y exconcejal Andrés Torres Gómez, quien se lanza como una opción contraria a la del Liberalismo. A este último, hace poco, se unió el exlíder sindical Javier Gutiérrez, quien era el candidato de la Colombia Humana.