“El metro se quedó pequeño”, “se demora mucho en pasar”, “faltan trenes”. Frases como estas se escuchan constantemente entre los usuarios del sistema y aunque la empresa de transporte masivo reconoce que está congestionado, también desarrolla varias estrategias para aliviar la situación.
Los metros más avanzados del mundo tienen frecuencias de 90 segundos. Al dividir una hora entre este tiempo, pasarían 40 trenes cada 60 minutos. Ahora bien, si cada tren tiene una capacidad de 2.000 pasajeros, entonces tendría una capacidad de movilización de 80.000 usuarios hora-sentido.
“El Metro de Medellín hoy, con 58 trenes, de los cuales usa entre 53 y 55 unidades al mismo tiempo, tiene una capacidad instalada de 39.000 pasajeros hora-sentido en la línea A, con una frecuencia de tres minutos 40 segundos. En la línea B es de 18.000 pasajeros hora-sentido, con tres minutos 30 segundos de frecuencia. Nosotros somos conscientes de la congestiones del sistema, no las desconocemos, es delicado y nos aleja de los estándares de calidad en la prestación del servicio que la empresa Metro quiere dar”, explicó Jorge Mario Tobón, gerente de Gestión Social del Metro.
En ese sentido, desde hace 18 meses, la empresa inició un plan de compra de trenes para mejorar en frecuencia y capacidad instalada. En los últimos 10 meses llegaron 3 unidades de tren y, a partir de diciembre de este año, comenzarán a llegar, de tres en tres, otras 20 unidades de trenes adicionales que se compraron.
“Cuando lleguen estos trenes la flota será de 78 unidades y vamos a tener frecuencias de operación de dos minutos 30 segundos en la línea A y en la línea B entre tres minutos y tres minutos 20 segundos. Con esto incrementamos la capacidad instalada del Metro; esto permitirá movilizar más usuarios y mejorar la calidad del servicio”, aseguró Tobón.
El Metro no pretende tener empujadores, pero si quiere consolidar una cultura del adecuado uso del sistema. Por ejemplo, los usuarios deben mejorar en no obstruir las puertas y en usar bien los botones y palancas de emergencia. Además, la empresa cuenta con 100 guías educativos en varias estaciones que ayudan a organizar a las personas que entran y salen de los trenes; ellos también visitan colegios para concienciar a las futuras generaciones en que es tarea de todos hacer un buen uso de todos los modos de transporte.