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De arena a cerámica: Conozca el recorrido del patrimonio inmaterial del Carmen de Viboral

  • A partir de este martes, las personas interesadas podrán conocer el proceso de producción de lozas de Cerámicas El Dorado. FOTO CAMILO SUÁREZ
    A partir de este martes, las personas interesadas podrán conocer el proceso de producción de lozas de Cerámicas El Dorado. FOTO CAMILO SUÁREZ
  • La cerámica del Carmen de Viboral hace parte del Patrimonio Inmaterial de la Nación. FOTO: CAMILO SUÁREZ
    La cerámica del Carmen de Viboral hace parte del Patrimonio Inmaterial de la Nación. FOTO: CAMILO SUÁREZ
21 de diciembre de 2021
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Este martes se inauguró un recorrido cultural que hace un reconocimiento al oficio cerámico en El Carmen de Viboral. Cerámicas El Dorado, una de las empresas más antiguas de la tradición ceramista del municipio, abrió las puertas de su fábrica con el objetivo de explicar a carmelitas, turistas nacionales y extranjeros el proceso de producción de lozas, que está en proceso de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del Ministerio de Cultura de Colombia.

“Mi papá y mi hermano toda la vida soñaron con tener en este lugar un espacio en el que se muestre que el proceso es largo y bonito para que la gente valore lo que hacemos y que se imagine, después de hacer el recorrido, todo el trabajo que tiene detrás”, explicó Fanny Bello Rendón, hija de Pedro Antonio Bello Corredor y Fabiola Rendón Zuluaga, fundadores de la empresa en 1966.

Son más de quince los procesos que experimenta una pieza de cerámica desde que comienza su viaje como un puñado de arena, se convierte en barro y, finalmente, emerge como una pieza terminada, según Aldemar Gómez, un artesano que ha dedicado los últimos 35 años de su vida a la cerámica.

La cerámica del Carmen de Viboral hace parte del Patrimonio Inmaterial de la Nación. FOTO: CAMILO SUÁREZ
La cerámica del Carmen de Viboral hace parte del Patrimonio Inmaterial de la Nación. FOTO: CAMILO SUÁREZ

Aproximadamente ocho días toma la hechura de un plato, un pocillo, un tazón o un jarrón. En ese tiempo, la pieza pasa por las manos expertas de hombres y mujeres especializados en los distintos procesos.

José Ignacio Vélez, artista plástico y especialista en alfarería, celebró la idea y dijo que “este no debería ser un asunto de privados sino un asunto más desde la municipalidad”, porque El Carmen “necesita generar procesos de oficina patrimonial, de oficina de turismo con un contenido patrimonial, alrededor de esos esquemas”.

El recorrido tiene el objetivo de mantener y fomentar la herencia cultural de la cerámica en El Carmen. En él, los visitantes no solo podrán conocer el proceso, sino también participar de él según su interés personal.

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