Este martes se inauguró un recorrido cultural que hace un reconocimiento al oficio cerámico en El Carmen de Viboral. Cerámicas El Dorado, una de las empresas más antiguas de la tradición ceramista del municipio, abrió las puertas de su fábrica con el objetivo de explicar a carmelitas, turistas nacionales y extranjeros el proceso de producción de lozas, que está en proceso de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del Ministerio de Cultura de Colombia.
“Mi papá y mi hermano toda la vida soñaron con tener en este lugar un espacio en el que se muestre que el proceso es largo y bonito para que la gente valore lo que hacemos y que se imagine, después de hacer el recorrido, todo el trabajo que tiene detrás”, explicó Fanny Bello Rendón, hija de Pedro Antonio Bello Corredor y Fabiola Rendón Zuluaga, fundadores de la empresa en 1966.
Son más de quince los procesos que experimenta una pieza de cerámica desde que comienza su viaje como un puñado de arena, se convierte en barro y, finalmente, emerge como una pieza terminada, según Aldemar Gómez, un artesano que ha dedicado los últimos 35 años de su vida a la cerámica.