Una grave denuncia hizo este martes el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria: dijo que las disidencias de las Farc están presionando a las comunidades de algunas zonas del departamento para marchar a favor del proyecto de paz total del presidente Gustavo Petro. La situación la trató el mandatario en el foro Desafíos de Seguridad y Territorio, organizado por Prisa Media, en Bogotá.
Gaviria habló de los audios que han circulado por redes sociales en los que se escucha a hombres y mujeres identificarse como integrantes de las disidencias e “invitando” a las poblaciones a convites, marchas y manifestaciones para promover la paz total.
“Claramente eso está indicando que si están pidiéndole la población que se manifieste a favor de la paz total, es porque van a atacar a cualquiera que critique la paz”, manifestó.
Le puede interesar: Denuncian que más de 200 familias de Ituango están confinadas por temor ante enfrentamientos de grupos armados
Este medio conoció algunos de esos audios. En ellos se escuchan las instrucciones que dan los presuntos integrantes de las disidencias de las Farc a las personas de municipios como Briceño. “A las Juntas de Acción Comunal participar de los convites diariamente que se realizan en la comunidad, hay que asistir a las reuniones, porque son cosas para el beneficio de todas y todos, los que deban plata ponerse al día” y “Esperamos que esto no lo tomen como una amenaza”, son algunos de los apartes de los mencionados audios.
En otro más se da la indicación puntual de salir este puente festivo que se avecina a la cabecera municipal de Briceño. Incluso, les dicen que en cada casa solo debe quedarse una persona encargada del hogar y que si hay alguien enfermo que no pueda salir debe tener la debida constancia.
“En el transcurso de la semana vamos a mirar cómo vamos a hacer para llevar el revuelto, nos van a dar la comida y el transporte, pero nos toca poner el revuelto”, dice un hombre en uno de los audios, mientras que en otro se oye decir: “Mándele eso a todo el mundo, que necesitamos que el 9 de junio todas las comunidades en general, todas, a marchar en pro y en favor de la paz”. Este puente, en Briceño, también se habría ordenado el cierre de establecimientos de venta de licor.
Lea también: Entregan datos de 48 desaparecidos durante el conflicto en el Bajo Cauca
Un reporte conocido por EL COLOMBIANO da cuenta de que las presiones a la comunidad para que asista a las manifestaciones y protestas en favor de la paz total se presentan en otros municipios como Angostura, Campamento, Guadalupe, y Yarumal, y que son integrantes de las disidencias del frente 36 de las extintas Farc.
“Mediante información de inteligencia, se conoció que en los municipios de Angostura, Campamento, Guadalupe, Briceño y Yarumal estarían integrantes de los grupos armados (GAOr 36) incitando a la protesta a campesinos de la región, para concentrarse el día de mañana 6 de Junio de 2023, para realizar desplazamiento hasta el municipio de Yarumal. Los campesinos estarían siendo instrumentalizados para las marchas anunciadas los días 7 de junio (marcha convocada por el gobierno nacional en apoyo a las reformas) y el 9 de Junio (convocada por diferentes actores por redes sociales y WhatsApp principalmente)”, se lee en el informe.
Justamente, el gobernador de Antioquia hizo referencia a la crisis de seguridad que considera está viviendo el país, postura que comparten mandatarios locales y departamentales de otras regiones. Dijo que esta inseguridad viene de años atrás, pero que se ha incrementado desde el primero de enero, cuando se empezó el proceso de la paz total, debido a que contiene varios vacíos en su diseño y ejecución.