La movilidad entre Medellín, el Suroeste y el Eje Cafetero se encuentra colapsada por cuenta de cuatro deslizamientos que se presentaron en las primeras horas de este lunes en los tramos La Pintada-La Felisa, Santa Fe de Antioquia-Bolombolo y los accesos a Salgar y Concordia.
La afectación de la vía que conecta a Medellín con el Eje Cafetero se registró en el punto de referencia 99, a la altura del sector Parador Mina, en jurisdicción de La Pintada, Suroeste antioqueño.
La concesión Pacifico 3, el operador de este corredor, señaló que ya hay maquinaria amarilla en la zona para rehabilitar con prontitud la movilidad en este sector, donde se presenta un colapso vehicular de kilómetros de automotores que circulaban por este corredor nacional.
Los conductores que requieran movilizarse desde o hacia esta parte del país se les recomienda que esperen a la reapertura de la vía o de lo contrario tomar rutas alternas como Medellín - Valparaíso - Caramanta - La Felisa, la cual se encuentra en mal estado, o Medellín - La Dorada - Manizales.
La segunda afectación, entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo ocurrió en el punto de referencia 44+800, a la altura del sector Vendiagual, jurisdicción de Anzá, uno de los puntos más críticos de este corredor y donde se han registrado deslizamientos a comienzos de junio.
En el acceso al municipio de Salgar también se registró un deslizamiento que tiene bloqueado el principal acceso vehicular a este municipio, por lo que la única vía habilitada para ingresar a este municipio es la que conecta con Ciudad Bolívar, en un camino de trocha.
Así mismo, hay otro cierre por deslizamientos en la vía de acceso al municipio de Concordia, corredor que también enlaza a los municipios de Betulia y Urrao. Además, hay afectaciones en más del 50% de las vías terciarias de esta localidad, según versiones extraoficial.
Se espera que en el transcurso de la mañana avancen las labores para que se restablezca el paso vehicular en estos tres puntos.