Tremendo susto se llevaron varias familias del municipio de Granada, al Oriente del departamento, que esta madrugada –en lugar de ser despertada por el canto de los gallos– se despertaron por el ensordecedor ruido de un movimiento en masa.
Según informaron los bomberos locales, luego de las recientes lluvias, un deslizamiento de tierra se presentó en el barrio La Paz del casco urbano de este municipio cerca de las 4:00 a.m.
La caída de tierra afectó principalmente a la vía de acceso a este barrio, aledaño al cementerio local, pero también a cerca de nueve viviendas cuyas bases habrían quedado comprometidas a raíz de la socavación causada por el fenómeno natural.
Los vecinos denuncian que la situación que habría causado la emergencia data de años atrás, incluso desde hace casi 15, pero hasta ahora la afectación no ha sido atendida de manera adecuada.
Al sitio se desplazó una comisión del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo que, junto a las autoridades locales, se encargaron de evaluar los riesgos que representa la emergencia y si el deslizamiento sigue activo.
Tras la evaluación se ordenó la evacuación preventiva e inmediata de nueve viviendas que presentan riesgo por el proceso de socavación activa. A raíz de esto, se priorizará el alojamiento temporal para las situaciones de mayor vulnerabilidad, buscando inicialmente el apoyo de redes familiares.
Siga leyendo: Mujer denunció presunto abuso sexual dentro de un hospital de Medellín; Veeduría Amiga le está prestando acompañamiento
De otro lado, la Empresa de Servicios Públicos de Granada dispondrá de puntos de suministro de agua para las viviendas no evacuadas y en coordinación con EPM, se evalúa la posibilidad de suspender el servicio de gas en horas de la noche en el sector, como medida de prevención para evitar riesgos mayores.
También se concluyó que se iniciará el proceso de presupuesto y gestión de recursos ante la Gobernación de Antioquia para adelantar las obras necesarias de estabilización de taludes y atención a las redes de servicios comprometidas.
"Solicitamos a la población extremar las precauciones ante la actual temporada de lluvias. Es fundamental realizar y continuar el monitoreo de edificaciones y techos así como la limpieza de cunetas para mitigar cualquier riesgo y evitar desastres”, indicaron desde la Alcaldía.
Lloverá con fuerza hasta noviembre
Cabe mencionar que según el Dagran, en octubre se espera un aumento de las precipitaciones en casi todo el departamento, sobre todo hasta noviembre. En el reporte de la misma entidad se resalta que en las subregiones Oriente y Valle de Aburrá se darán precipitaciones más seguidas.
El Dagran también dio a conocer que en lo corrido del año se han reportado 564 emergencias con un total de 15. 238 familias afectadas.
Para atenderlas, el Dagran destinó más de $2.000 millones para ayuda humanitaria, $1.500 millones para contratación de maquinaria amarilla, casi $10.000 millones en transferencias de recursos a los municipios para atención de emergencias, y constantemente se brinda acompañamiento con geólogos e ingenieros a través de la asesoría técnica con más de 300 visitas.