El personero del municipio de Peque, Juan Diego Fernández, aseguró que integrantes del Ejército Nacional estarían torturando a los habitantes de ese municipio ubicado en el occidente del departamento.
“La personería municipal de Peque se dispone a denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a miembros del Ejército Nacional que patrullan en la zona que pertenece al Batallón Pedro Justo Berrío, al mando del capitán Juan Pablo Tabares. Esta tropa del Ejército Nacional ha realizado desde los últimos días y de forma sistemática actos que violan los Derechos Humanos”, sentenció el personero.
Según Fernández, se estarían presentando casos de tortura y linchamiento con objetos no permitidos. También asegura que hay registros de personas que han sido electrocutadas “para sacarles información, incluso, los han amenazado con las bolsas en la cabeza”.
En respuesta al llamado del funcionario, el Comando de la Séptima División del Ejército Nacional detalló que ya tiene conocimiento de la denuncia y comenzó diligencias de verificación para esclarecer esos presuntos sucesos.
El personero solicitó una intervención por parte del Ministerio de Defensa y llamó a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo a “tomar riendas sobre estos uniformados que están apuntando las armas que les dio el Estado contra nosotros, contra el pueblo”.