viernes
3 y 2
3 y 2
Una avenida torrencial ocurrida en el municipio de Angostura e inundaciones en el municipio de Betulia fueron los últimos casos atendidos por el Dapard, organismo de atención de emergencias de Antioquia.
Según un informe de la entidad, las fuertes lluvias causaron emergencias que fueron reportadas al Dapard por los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de ambas localidades.
El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en Angostura una avenida torrencial afectó 4 viviendas, una de ellas con pérdida total.
“Esta casa era habitada por tres personas, dos de ellas resultaron con lesiones leves y fueron albergadas por otros parientes. En esta emergencia también hubo afectaciones en cultivos de café y maíz”, señaló.
En esta localidad de la subregión Norte y que acaba de cumplir sus 198 años, el alcalde, Gregorio Gutiérrez González, informó que la vía que conduce a la vereda Trinidad fue cerrada temporalmente en el tramo Vuelta del Olvido-desvío El Niguito, pero la misma ya está habilitada.
Así mismo, un fuerte aguacero generó el colapso del alcantarillado de Betulia (Suroeste), provocando inundaciones en tres viviendas de los barrios Colón, Cibeles y en el sector de la cancha. Este evento no generó complicaciones, indicó.
Gómez Zapata destacó que en ambas emergencias se activaron los consejos municipales de gestión de riesgo, organismos a los que la entidad está brindándoles apoyo para fortalecer sus capacidades de conocimiento y reducción del riesgo y el manejo de desastres.
La entidad está atenta a apoyar las localidades en sus emergencias, pero esto se da cuando por su propia cuenta los municipios no son capaces de solucionarlas.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.