Las fuertes lluvias de ayer viernes provocaron una creciente súbita en el río Buey a la medianoche por organismos de socorro locales en el municipio de Montebello, Antioquia. Hasta el momento, el reporte preliminar deja a una persona desaparecida y 36 casas afectadas.
El Consejo Municipal de Gestión del Riego de Desastres de Montebello le informó al Dagran que tras la emergencia un adulto mayor fue arrastrado, el cual a esta hora es buscado por entidades de ese municipio y de Santa Bárbara. La versión que han dado habitantes de la zona a las autoridades es que el adulto mayor estaba intentándose subir a un árbol cuando fue alcanzado y arrastrado.
EL COLOMBIANO habló con Virgilio Garzón, alcalde de Montebello, quien contó que los hechos se registraron hacia aproximadamente la 1 de la mañana de este sábado. “Estamos muy tristes porque tenemos a una persona desaparecida, y tenemos que evacuar unas 15 viviendas que están a la ladera del río. No hemos encontrado el cuerpo del señor desaparecido”.
El mandatario local confirmó que los bomberos de Santa Bárbara se unieron a la búsqueda a lo largo del río Buey, y que funcionarios de la Alcaldía están desde las 4 de la mañana. “Yo ya estoy en el sitio con el secretario de Gobierno, la Policía y el Ejército, todos estamos acá”, añadió.
En cuanto a la totalidad de afectaciones a las viviendas, de las que el alcalde Garzón dijo que sus habitantes son niños, jóvenes y adultos, estas ocurrieron por el río Buey, en los límites con Abejorral.
Además, se reportó la pérdida de 40 metros de banca que tiene incomunicado al municipio con algunas veredas, “pero hacia la parte urbana el municipio está comunicado”, resaltó Garzón.
Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran, manifestó que desde su entidad se ha mantenido en constante comunicación con el municipio de Montebello para brindarles todo el apoyo que requieran.
Gómez fue enfático en que a pesar de que el departamento de Antioquia atraviesa por la temporada de menos lluvias, esto no quiere decir que las precipitaciones vayan a desaparecer, por lo que “es fundamental que la comunidad siga atenta a su entorno, y si observa algún cambio lo informe de inmediato”, concluyó.
En Montebello, según su alcalde, la desaparición del señor esta madrugada es la primera emergencia que deja como víctima a una persona. “Sí ha habido pérdida de bancas y carreteras afectadas por el invierno, pero es lamentable lo de la pérdida de una vida humana, eso es lo que no queremos que nos suceda”.
Para las debidas labores de apoyo, el Dagran envió en la mañana de este sábado una comisión al municipio del suroccidente antioqueño. Por el momento, organismos que se encuentran en el sitio están buscando en la desembocadura del río Buey al adulto mayor.
“Pedimos solidaridad a los municipios vecinos de que, por favor, con sus cuerpos de bomberos y la Defensa Civil nos ayuden para tratar de rescatar a esta persona desaparecida”, es la solicitud que hizo el alcalde de Montebello.