En sus más de 40 años como conductor de bus, Jesús María Hoyos Giraldo jamás imaginó que sus constantes buenas acciones lo convertirían en un personaje que cobrara relevancia a través de las redes sociales.
Y es que tras la publicación que apareció en redes sociales —en las que se ve al señor Hoyos ayudando a bajar cuidadosamente a uno de sus pasajeros— ha sido objeto de reconocimientos por familiares y amigos.
En conversación con EL COLOMBIANO, don Jesús indicó que el suceso que lo hizo “famoso” ocurrió en la mañana de ayer martes 8 de febrero, mientras cubría la ruta 031 de la empresa Cooptransnor que va del barrio Popular 2 hasta el centro de la ciudad.
El conductor indicó que esta no es la primera vez que desplaza a este usuario de la tercera edad (del cual no conoce su nombre y con el que no tiene ninguna relación), sino que posiblemente es la tercera ocasión en la que el anciano se sube a su vehículo.
“El señor tiene la movilidad muy reducida, porque es de avanzada edad. Él siempre está esperando a que lo ayuden, porque no es capaz de subirse solito al bus. Como la gente no le atiende el llamado, o no lo escuchan, entonces ya cada vez que va a viajar conmigo le colaboro para subirlo cargadito y lo mismo para bajarlo”, explicó.
Don Jesús reconoció que gracias a que la empresa de la que hace parte hace casi 20 años no ejerce controles de tiempo tan asfixiantes como otras compañías, él tiene un compás de tiempo con el cual puede atender este tipo de situaciones en el día a día.
“Cooptransnor nos da esa facilidad de que podamos tratar al usuario de la mejor manera. Además, desde la empresa nos han indicado que debemos hacer énfasis en la buena atención de los adultos mayores, de las señoras en embarazo y de las madres gestantes. Nos han pedido que les tengamos paciencia, que esperemos a que se suban, a que pasen la registradora y que se sienten”, explicó el conductor.
A sus 57 años, don Jesús se ha convertido en el motivo de orgullo para su esposa y sus tres hijos, un orgullo que él admite que lo ha irradiado. Sin embargo, también es enfático en señalar que sus buenas acciones no las hace con el afán de figurar o recibir halagos.
“No me imaginaba todo esto. Pero lo que hago no es por reconocimientos, lo hago porque me gusta servir, y nunca he esperado como méritos o algo así. No, nunca lo he esperado”, agregó.
El gerente de Cooptransnor, César Echeverry indicó que don Jesús es uno de sus colaboradores más serviciales. “Además, él es una de las pocas personas que existen en esta industria que hacen este tipo de labores. Este gesto engrandece la industria del transporte público colectivo”, enfatizó.
Tras conocerse el video, la empresa de transporte emitió un comunicado en el que sus directivas indicaron sentrise orgullosas de la calidad humana de trabajadores como don Jesús y resaltaron la proactividad, la pasión y el compromiso con el que todos los días estos transportadores contribuyen a la sociedad desde la Cooperativa.
“Cooptransnor es una cooperativa que no se limita a tener su sentido solidario solo en los asociados, sino que ha tratado siempre de que sus empleados se hagan partícipes de esos preceptos de solidaridad”, se lee en el texto.
Por último, don Jesús, quien también dijo ser uno de los conductores fundadores de Cooptransnor, envió un mensaje, tanto a pasajeros, como a sus colegas conductores para que tengan un poco de paciencia y un trato diferencial con pasajeros con movilidad reducida y con los adultos mayores que usen sus vehículos.
“Hay que ayudarles a las personas cuando lo necesitan. Pero sobre todo hay que tener más paciencia con estas personas que todo lo merecen”, puntualizó.