Los concejales de Medellín le solicitaron a la Unidad Nacional de Protección mayor acompañamiento a su labor por la ciudad en cuanto al mejoramiento de sus esquemas de seguridad.
Una de las dificultades de este proceso, según los concejales, es la falta de una comunicación más fluida entre la UNP y la corporación, lo que impide que sus solicitudes de esquemas de seguridad lleguen de manera oportuna.
La cabeza de la corporación, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez (Partido de la U), pide que “la UNP aclare la ruta y requerimientos para asignar a los corporados que presentan problemas, un esquema de seguridad”.
Admitió que la Policía Nacional sí acompaña su labor en las distintas actividades que los cabildantes realizan en los distintos barrios y sectores de la ciudad.
En días pasados, varios de los concejales denunciaron hostigamientos y agresiones de las que habrían sido objeto en algunas comunas en el marco de las discusiones con la comunidad sobre el Presupuesto Participativo.
Tania Buitrago, asesora de la Dirección General de la Unidad Nacional de Protección, expresó que “la recolección de la documentación que se solicita desde la UNP para realizar los estudios de riesgo de los concejales y dar respuesta a la solicitud del esquema de seguridad, en muchos casos, es lo que retrasa los procedimientos”.
Por eso, sostendrá reuniones con los concejales que han solicitado protección ante la UNP para enterarlos del estado de la respectiva solicitud o requerimiento.