Un juez de la República será el que determine qué empresas o personas deberán pagar por la demolición del edificio Bernavento, ubicado en la Loma de Los Bernal y en estado de inminente riesgo de colapso.
Verónica de Vivero, secretaria general de la Alcaldía de Medellín, explicó que la Alcaldía firmó un contrato por $2.467 millones con la empresa Atila para ese propósito y será el municipio el que inicialmente pague el dinero.
“Se asume el cobro porque lo más importante en este momento es garantizar que no se pierda ninguna vida humana (...) y velar porque no sea mayor el número de personas afectadas en su patrimonio”, dijo.
La funcionaria aclaró que una vez finalice el contrato, la Alcaldía trasladará ese cobro a quien el juez determine. Eso porque, como ya había aclarado el alcalde Federico Gutiérrez en diálogo con EL COLOMBIANO, se trata de una construcción privada en un predio privado.
De Vivero se refirió a la petición de los copropietarios del edificio, que pidieron que el cobro no se les haga a ellos. “En principio la claridad que les queremos dar es que en ningún momento al municipio le interesa hacer el cobro exclusivamente a la copropiedad”, dijo De Vivero.
Agregó que si no se traslada el costo, cualquier organismo de control podría calificar la actuación como detrimento patrimonial.