Durante cinco horas, empezando hoy a las 10:00 p.m., estarán cerradas ambas calzadas de la autopista Medellín Bogotá. La información la dio la concesionaria de la vía, Devimed, al informar que esto se debe al montaje de un puente peatonal a la altura del municipio de Guarne.
El tránsito por este corredor nacional estará parado hasta las 3:00 a.m. de mañana. La medida busca que las obras para la instalación se desarrollen de manera ágil sin el paso de vehículos, de tal manera que se garantiza también la seguridad de los conductores.
Exactamente la intervención se llevará a cabo en el kilómetro 22+250 de la autopista. El puente peatonal fue bautizado como Camilo Torres, dijo Devimed, y es una estructura que permitirá un cruce cómodo y sin riesgos para las personas.
Debido al cierre de las dos calzadas, la concesionaria recomendó buscar rutas alternas a los usuarios que tenían programados viajes usando esta vía. De esta manera, los vehículos livianos que van en sentido Bogotá - Medellín podrán desviarse en la bomba de Terpel (km 22) que está en la entrada a Guarne.
Desde allí podrán avanzar a la próxima glorieta, tomar la última salida y girar a la derecha para ingresar a la carrera 52, desde la cual podrán avanzar un recorrido de 800 metros. Allí deberán girar a la izquierda, por la calle 52, avanzando 200 metros que les permitirá salir de nuevo a la autopista.
No obstante, Devimed subrayó que los vehículos pesados no podrán tomar esta ruta y deberán esperar o buscar otros corredores alternos.
“Desde ya se están llevando las piezas para el montaje del puente; se espera que en las primeras semanas de julio sea inaugurado y puesto al servicio de la comunidad”, manifestó Germán Vélez, gerente de Devimed.
A la par, la concesionaria está pendiente de la aprobación de interventoría para instalar un puente peatonal en El Santuario, al que luego seguirá el montaje de otro que será ubicado en el sector de Chipre, a solicitud de la comunidad.
Para la construcción de la estructura en Guarne, los recursos, aunque no se especificó a cuánto ascienden, provienen de los excedentes de los peajes de la autopista en Copacabana y Palmas-El Retiro.