Sobre el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, las aeronaves Kfir de la Fuerza Áerea, los helicópteros Arpía y el bombardero B52 Stratofortress de Estados Unidos desplegaron todo su repertorio este fin de semana en la feria aeronáutica (F-Air 2019).
Se trataba, además, de una celebración especial: el centenario de la Fuerza Aérea Colombiana, que estuvo engalanada con el show acrobático de Los Thunderbirds.
Ayer, el último día de la feria, la programación cerró a las 3:00 p.m. con esta flota estadounidense que no venía al país desde 1969 y que sobrevoló, como lo hicieron también el sábado, el cielo del Oriente antioqueño.
El coronel Arnaud Penent d’Izarn, director de la F-AIR Colombia, destacó que hubo un crecimiento en el número de asistentes con respecto al año pasado. El sábado, por ejemplo, registraron el ingreso de 22.500 espectadores. De acuerdo a las estadísticas preliminares, indicó Penent, este año unas 60.000 personas asistieron a la programación.
Entre las novedades de esta versión, destacó el coronel, se encuentra la presencia de Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, así como de los ministros de Transporte y de Defensa, quienes acompañaron una ceremonia privada en la sede del Comando Aéreo de Combate N°5.
“Tengo que destacar el público, estuvo a reventar. Nos sentimos orgullosos del trabajo articulado y esperamos que la próxima F-Air, en dos años. sea en Rionegro”, dijo.