Los habitantes de las zonas más afectadas por el conflicto que se viene presentando en la ruralidad de Segovia, Nordeste, desde finales del año pasado, recibieron atención por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con la entrega de asistencia humanitaria para que estas poblaciones puedan satisfacer, al menos, sus necesidades más básicas.
La principal fue la de entregarles 190 mercados para igual cantidad de personas de esta localidad, el cual está conformado por arroz, pasta, fríjoles, lentejas, harina, café, chocolate, sardinas y otros insumos para su alimentación y aseo.
También se les llevó una electrobomba a las comunidades del sector de Cancha Manila para que puedan tener acceso al agua, el cual perdieron en medio de las confrontaciones que se viven en la zona entre el Clan del Golfo y la extraña unión entre las disidencias de las Farc y el Eln.
Entérese: Abrirán corredor humanitario en Segovia para atender a familias confinadas por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Eln
Además, se les brindó acompañamiento a todos los habitantes y se les hizo una sensibilización de comportamientos seguros frente al riesgo que se tienen por la presencia de artefactos explosivos para evitar resultar lesionados o, incluso, asesinados.
Finalmente, esta organización también viene realizando sus diálogos bilaterales con todos los actores armados implicados con el fin de que se brinden garantías, principalmente, a la población civil que nada tiene que ver con esta disputa.
El recorrido del CICR para brindar este apoyo se hizo en las veredas Las Manuelas, Aguacates y Cancha Manila, tres de las más afectadas por esta confrontación en la que estas estructuras busca el control de las rentas criminales y de una mina nueva en este sector, limítrofe con el sur de Bolívar.
Le puede interesar: 800 personas están confinadas en Segovia por enfrentamientos del Ejército con el Clan del Golfo
Las autoridades han denunciado los casos de desplazamiento y confinamiento de estas veredas, así como las restricciones de ingreso de insumos básicos como gasolina y gas, lo que ha afectado duramente a estas poblaciones.