El Cerro de las Tres Cruces, ubicado en Belén Altavista, se convertirá en un parque ambiental de carácter público para la ciudad similar a cerros como el Nutibara, el Picacho, El Volador y La Asomadera, según anunció este miércoles el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El mandatario reveló que su administración, en asocio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Amva, compró trece lotes privados que harán posible que se haga realidad este nuevo gran proyecto ambiental y urbano.
“Hoy mismo estamos recibiendo los primeros dos lotes, el uno y dos, para empezar a sembrarlos”, dijo el Alcalde.
Podría leer: Dos años para que las Tres Cruces se recupere
La inversión será de 26.800 millones de pesos, aportados mitad y mitad entre la Alcaldía y el Amva.
Del total de 107.27 hectáreas que tiene el cerro, la administración municipal adquirió 103.08 hectáreas en las que se podrán sembrar 73.120 árboles.
Los lotes ya están plenamente negociados y con entregas programadas para noviembre, diciembre y febrero. Las siembras e intervenciones se irán haciendo a la par con las entregas de los predios.
“El cerro se adecuará con infraestructura blanda, con senderos y espacios para la práctica deportiva en la cima, con toda la oferta institucional de la alcaldía para disfrute de los niños, de los deportistas con el Inder”, explicó Gutiérrez, quien resaltó las bondades ambientales del cerro para la zona de Belén y para la ciudad en general.
Le puede interesar: Comunidad madrugó a sembrar semillas al cerro de Las Tres Cruces
Del parque ambiental quedarán diseños para que el próximo alcalde de la ciudad los ejecute. Lo que seguirá será cuidarlo, sembrarlo y darle seguridad para que no haya más quemas provocadas como las que se dieron en la primera semana de septiembre.
La primera gran actividad, que será como la toma de posesión del lugar, está programada para este sábado 19 de octubre. Consiste en la siembra de 3.300 árboles en los dos primeros lotes entregados este mismo miércoles.
La siembra arranca a las 9:00 a.m. y están invitadas todas las personas y familias de Medellín que deseen participar. Cuando las personas lleguen ya están los hoyos donde se harán las siembras.
“Este cerro estará articulado a los corredores verdes de las quebradas Altavista y La Guayabala y es un espacio ambiental que le da una gran contribución al medio ambiente de la ciudad”, puntualizó el alcalde Gutiérrez.
Así es la vista desde lo alto del cerro: