En la ciudad de Medellín fue capturado Óscar Moreno Ricardo, alias “Cachano” o “El Viejo”, señalado de ser uno de los mayores responsables de la salida de cocaína en semisumergibles por las costas del Pacífico colombiano.
De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía General de la Nación, Ricardo —también conocido como El rey de los semisumergibles— comenzó su actuar criminal en 2005 como piloto de lanchas rápidas.
Posteriormente obtuvo contactos con grupos armados ilegales en Colombia y México, como el Clan del Golfo, el ELN y el cartel de Jalisco ‘Nueva Generación, asumiendo la logística y el transporte marítimo de los cargamentos de cocaína al exterior.
La Fiscalía también reseñó que el presunto delincuente hace cinco años se habría vinculado a la construcción de semisumergibles y se convirtió en el principal articulador de esta actividad. Los elementos de prueba indican que, en estos artefactos artesanales, movía hasta cinco toneladas de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica.