x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Polémica en San Pedro de los Milagros: concejal se inscribió para repetir curul en el Concejo y terminó registrado en San Pedro pero de Urabá

La implosión del Centro Democrático en esta localidad resultó en la denuncia de un concejal que asegura haber sido registrado en San Pedro de Urabá en medio de una estrategia “sucia”.

  • Elkin Orlando Múnera, actual concejal del Centro Democrático en San Pedro de los Milagros. FOTO: Archivo y Cortesía
    Elkin Orlando Múnera, actual concejal del Centro Democrático en San Pedro de los Milagros. FOTO: Archivo y Cortesía
  • Citación de Registraduría a San Pedro de Urabá
    Citación de Registraduría a San Pedro de Urabá
  • Polémica en San Pedro de los Milagros: concejal se inscribió para repetir curul en el Concejo y terminó registrado en San Pedro pero de Urabá
25 de agosto de 2023
bookmark

En un enredo digno de alquilar balcón resultó la constitución de la lista al Concejo del Centro Democrático en San Pedro de los Milagros, en el Norte de Antioquia. Pues resulta que un concejal en ejercicio, que quería reelegirse por la misma colectividad el próximo 29 de octubre, denunció que le intentaron cobrar $500.000 en medio de la gestión del papeleo para acceder al aval y que, como si fuera poco, resultó inscrito no en su pueblo sino en San Pedro pero de Urabá, a más de 400 kilómetros.

El cuento tiene varios rostros protagonistas y, por lo demás, a todo un pueblo interesado. Todo comenzó hace un mes largo, según el concejal del CD Elkin Orlando Múnera, quien alega haber sido víctima de una jugarreta “sucia” para sacarlo del camino. Él no oculta que al interior del partido hay tensiones y que incluso después de lo ocurrido no comparte que el candidato de la colectividad a la Alcaldía de San Pedro sea José Danilo Álvarez, quien quedó segundo en la elección pasada por los conservadores.

Pero lo que ocurrió, insiste, “fue maquiavélico y planeado. Aquí ya se comentaba el tema, que me pensaban inscribir allá, pero yo no creía en eso”. Lo que denuncia Múnera, en palabras sencillas, es que al interior del partido le dilataron el aval hasta el punto de registrarlo en otra localidad, a más de ocho horas, en San Pedro de Urabá. ¿Pero cómo fue esto posible? En el medio hay versiones variopintas, comunicados de Registraduría y una evidente fractura del partido por la elección de Álvarez como candidato.

Dice Múnera que la pita se enredó cuando los líderes del CD en la localidad le empezaron a hacer el quite para la firma de los documentos requeridos por el sistema electoral para su postulación. Él, confirman fuentes conocedoras de este tejemaneje, envió razones aquí y allá, se contactó con la gerencia de la campaña de Álvarez, escribió a las directivas locales del partido y buscó a las departamentales.

Pero el revoloteo fue en vano, dice ahora, porque se llegó el cierre de inscripciones de candidatos el pasado 29 de julio y aún no tenía los vistos buenos requeridos. ¿Qué hizo? Pues diligenció el formulario requerido por el partido para este menester y “monté la papelería sin las firmas”. Las firmas que menciona Múnera están relacionadas con los requisitos que exige la colectividad entre la información personal de quienes aspiran a ser candidatos. Entre los papeles se requería la firma de un contador y, en palabras del concejal, fue en este escenario donde le solicitaron medio millón de pesos desde el equipo que gerencia la campaña de Álvarez.

La plata no se entregó y finalmente la anhelada firma llegó, pero tarde, sobre el cierre de las inscripciones. Pero la novedad vino el mismo 29 de julio. Ese día Múnera recibió una citación de la Registraduría para la autenticación médica facial. En la imagen que comparte como respaldo se lee que: “Elkin Orlando Múnera Restrepo (...) le notificamos que usted ha sido postulado cómo candidato por la agrupación política partido Centro Democrático para participar en las elecciones territoriales 2023 a la corporación o cargo de Concejo (...).

Hasta aquí, pensaba Múnera, todo normal: pero, ¡oh, sorpresa!, la comunicación luego precisó la locación para la autenticación biométrica facial: “En la circunscripción Antioquia-San Pedro de Urabá”. El resto en la comunicación fueron instrucciones para un proceso que quedó en veremos porque Múnera no viajó. Hasta hoy, que toca el tema ante la opinión. “Estaba muy claro que me iban a registrar allá, pese a que llevo ocho años en el partido, porque de otra forma no me hubieran evadido o firmado tan tarde. Dijeron: ‘venga, para salirnos de eso, vamos a inscribirlo en San Pedro de Urabá’”, asegura.

La cosa es que las directivas locales del CD desmienten la versión de Múnera y dicen que lo de su registro equivocado pudo deberse incluso a un yerro suyo a la hora de diligenciar el formulario. Basta con revisar los archivos finales de candidatos inscritos ante la Registraduría para evidenciar que no quedó en la lista del CD en San Pedro, distinto a dos de sus actuales compañeros de bancada, y que tampoco aparece en la lista oficial del partido en San Pedro de Urabá.

Esos documentos, en palabras de fuentes cercanas a la campaña de Álvarez, desvirtúan la denuncia del concejal. Y además afirma la presidente del comité del CD en San Pedro, Alba Tamayo, que los avales para el Concejo se entregaron desde las directivas departamentales. “Yo, como directora del comité, no doy avales. Eso fue unipersonal”, sostiene. Y sobre la denuncia de un supuesto cobro irregular, agrega: “El señor Danilo, sin ser de mis afectos al 100%, no le ha pedido dinero a nadie”.

Escribimos a las directivas departamentales indagando por este caso. Preguntamos si allí lo tienen en el radar y si se dará algún tipo de seguimiento al interior del partido, pero no recibimos respuesta al cierre de esta edición. Quien sí se pronuncia sobre este particular es Santiago Bedoya, gerente de la campaña de Álvarez y de los concejales del CD en San Pedro, quien confirma que los avales se gestionaron desde las directivas departamentales y que además los interesados debían realizar su registro.

“Cada candidato tiene esa responsabilidad; todos pasaron por eso. Con Múnera conversamos a través de un tercero y le firmé los documentos. Igual pasa con el contador. En el municipio hay varios, capaces de llevar el tema de cuentas claras, él pudo elegir a cualquiera. No tiene razón de ser que le quiera echar la culpa a un profesional en contabilidad o a mí, como gerente”, sostiene.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD