Un recorrido por las instalaciones de la IPS Universitaria, realizado por las autoridades departamentales, evidenció ayer el crecimiento exponencial de las camas de cuidados intensivos en dicho centro hospitalario para responder ante el avance de la pandemia por el coronavirus.
La tercera fase del plan de expansión en la IPS Universitaria concluyó con la inauguración de 24 nuevas camas UCI, con lo que la cantidad de unidades de cuidados intensivos en dicho centro hospitalario alcanzó los 141, de las cuales 68 % está destinado a pacientes covid o sospechosos de portar la enfermedad ocasionada por el Sars-CoV2.
La nueva dotación fue presentada por las directivas de la IPS (ubicada en la otrora clínica León XIII) en presencia del gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez. Tres pisos del centro hospitalario se adecuaron de manera exclusiva para recibir a quienes requieren atención médica en el contexto de la pandemia.
“Aquí hay un apoyo grande de la Alcaldía de Medellín, EPM, Fundación EPM, Gobernación de Antioquia, aportes propios y de otras instituciones como Proantioquia. El crecimiento lo hicimos en tres fases, cuando arrancó la pandemia (marzo de 2020) teníamos 44 camas UCI para todas las patologías y ahora tenemos 141 camas UCI entre covid y no covid”, explicó Martha Ramírez, directora de la IPS.
Esa ampliación de 97 camas nuevas de UCI que terminó de concretarse ayer, explicó Ramírez, contó también con apoyo de 41 ventiladores entregados por el Gobierno Nacional y con otras inversiones adicionales en temas como monitores, la red de gases medicinales y capacitaciones para el personal de la salud que llegó a trabajar en la primera línea de atención contra la covid-19.
Es un hito: Gobernación
El gobernador (e) Suárez Vélez celebró que con estas 24 unidades de cuidados intensivos que se suman a la red hospitalaria, el departamento alcanzó 918 camas UCI para hacerle frente a los contagios del nuevo coronavirus.
“Logramos el hito de 918 camas UCI en del departamento, nueve por encima de lo proyectado por la Gobernación. La IPS Universitaria es la que mayor crecimiento ha tenido y sin duda estas camas se van a necesitar y servirá para esta etapa de la pandemia que comenzó hoy (la reapertura económica) y que requiere de mucho compromiso de la ciudadanía y de un refuerzo en el autocuidado”, dijo.
Vale recordar que el departamento tenía a principios del 2020 cerca de 480 camas UCI para todas las patologías (una tasa de 1,1 camas UCI por cada 10.000 habitantes). Para enfrentar la pandemia se separaron 240 de esas camas iniciales y de ahí comenzaron a crecer hasta las 918 que hoy registran. El apoyo de los gremios de empresarios y los entes territoriales fue clave para alcanzar la cifra.
Suárez Vélez recordó que debe haber un equilibrio entre reactivación y contención de la pandemia y aunque aceptó que hay un alivio en la ocupación de las camas, resaltó que no se puede cantar victoria y en las próximas semanas se verán las consecuencias de la reapertura que arrancó ayer.
En su intervención, el mandatario departamental agregó además que otros factores externos a la pandemia y a la reapertura económica como la recolección de la cosecha cafetera y el aumento de servicios de ginecobstetricia pueden volver a ocasionar alertas y recargas a una red hospitalaria que ha crecido, pero que tiene camas y recursos humanos limitados .
141
camas UCI ajustó la IPS Universitaria. El 68 % están destinadas a pacientes covid.