Dramáticas son las imágenes y videos que han circulado luego de las fuertes lluvias registradas este lunes en Medellín. Durante varias horas habitantes de los barrios Sinaí y Moravia, al norte de la ciudad, clamaron por la presencia de las autoridades.
En algunos videos se escuchan las descripciones de personas que no encuentran sus enseres, debido a las inundaciones, y en otros se advierte cómo la furia del agua arrasa con mesas y sillas de locales comerciales.
Pese a que el Dagrd compartió hacia las 8:30 de la noche un parte sobre los puntos afectados y su despliegue de atención, en redes sociales pidieron la presencia urgente de unidades bomberiles, ante la demora de los organismos de gestión del riesgo.
“Urgente: es urgente la atención a la comunidad del barrio Sinaí. Se encuentra totalmente inundado”, pidieron algunos usuarios en redes, adjuntando videos en los que se ve que el nivel del agua supera las rodillas de los afectados.
Piedad Patricia Restrepo, cabeza visible de la veeduría Todos por Medellín, expresó: “Me cuentan que aún no llega ninguna atención al Sinaí de Alcaldía de Medellín, Dagrd, Área Metropolitana. ¿Será que necesitamos ayuda desde Bogotá, señor Alcalde?“.
Minutos después, el Dagrd se pronunció a través de su cuenta en Twitter: “(...) Presentes en el sector de Sinaí, evaluando y atendiendo a las familias afectadas por las fuertes lluvias presentadas en la tarde de hoy. En el momento no reportamos personas lesionadas, ni familias damnificadas”.
La entidad agregó que durante la tarde ingresaron 160 llamadas de emergencia. “Las zonas donde se enfocaron las acciones de respuesta son las comunas Popular, Manrique, Castilla, Doce de Octubre y Robledo”.
En Manrique, Santo Domingo, El Pedregal, las inmediaciones del centro comercial Florida y el puente de la Madre Laura también se registraron novedades por la lluvia. Seis de las siete líneas del metrocable limitaron, por unos minutos, sus operaciones comerciales.