viernes
3 y 2
3 y 2
Un militar muerto y otros dos más heridos dejaron dos ataques con explosivos en el municipio de Anorí, nordeste antioqueño, en la tarde del sábado.
De acuerdo con la Séptima División del Ejército, una unidad militar que se encontraba desplegada por el sector La Tirana de la vereda Providencia, fue atacada con un artefacto que, al parecer, habría sido activado por integrantes de las disidencias del frente 36 de las Farc.
“En esa acción terrorista resultaron afectados un suboficial y un soldado, los cuales fueron trasladados a un centro asistencial, donde a esta hora se recuperan satisfactoriamente”, indicó la institución en un comunicado.
El segundo hecho tuvo lugar en el casco urbano del municipio cuando otro artefacto explosivo fue activado al paso de una patrulla. El hecho le causó heridas al soldado José Joaquín Álvarez. “El militar fue atendido de inmediato, pero falleció producto de la gravedad de las heridas”, indicó el Ejército.
El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, rechazó y calificó de “cobarde” la acción contra los miembros de la institución.
La Séptima División anunció que por estos hechos interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía por “la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, lo cual infringe el Derecho Internacional Humanitario”.
Unidades militares se encuentran en la zona adelantando las operaciones para capturar a los responsables de los dos atentados. Además de las disidencias, en este municipio también hay influencia de la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo.
Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.