viernes
8 y 2
8 y 2
En la madrugada de este domingo fue controlado el incendio del cerro Quitasol en Bello, que inició a las 3:30 p.m., de ayer y que habría afectado cerca de 58 hectáreas de bosque, según informaron las autoridades.
En el sitio fueron desplegados tres vehículos de emergencias, así como 60 personas adscritas a los bomberos, la Defensa Civil, al Ejército y a los cuerpos de guardabosques voluntarios, quienes aparte de las llamas tuvieron que enfrentar fuertes vientos que avivaban la conflagración.
Tras la revisión con una cámara térmica esta mañana no se observaron nuevos puntos calientes activos en la zona boscosa –ubicada mucho más allá del barrio Araucarias– y que le dieran fuerza a las llamas. Según indicaron los organismos de emergencia, las lluvias que cayeron desde la 1:30 a.m. también ayudaron al manejo de la emergencia.
Aún así, las unidades de gestión del riesgo indicaron que estarán atentos en el transcurso del día si se presentan reactivaciones del fuego. También se desplazará una comisión técnica para evaluar el motivo del incendio.
En dicha zona se han presentado otros incendios durante 2021 y 2022. Según la experticia de las autoridades, es poco probable que haya ocurrido como consecuencia del calor.
“Las temperaturas que estamos registrando no dan para provocar un incendio, creemos que se debe a manos externas que provocaron una llama inicial que desencadenó en todo esto”, añadió el secretario.
La Alcaldía de Bello llamó a los turistas del cerro a que recojan cualquier tipo de basuras que vean en el camino y sean precavidos con los vidrios, pues estos producen un efecto lupa que genera llamas. En caso de reportar algún incendio en esa zona, los ciudadanos deben llamar al número 604 444 01 19.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.