EPM informó este martes en un comunicado que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) confirmó la sanción impuesta a la Sociedad Hidroeléctrica Hidroituango, una multa que supera los 1.718 millones de pesos.
Según el comunicado, el Anla, a través de la resolución número 01163 del 6 de junio de 2020, resolvió el recurso de reposición interpuesto contra la resolución número 1196 del 25 de junio de 2019, confirmando la sanción en la modalidad de multa por $1.718 millones.
Con la sanción, Hidroituango fue declarada responsable del pliego de cargos que se le había formulado.
En su comunicación, EPM citó los hechos que originaron dicho pliego de cargos, formulado en el Auto N° 4692 del 18 de octubre de 2017:
En primer lugar, la construcción y operación de un túnel ubicado entre el K0+390 y el K0+542 de la vía sustitutiva margen izquierda (Sitio de Presa – Ituango), sin contar con la respectiva autorización o haber obtenido previamente la modificación de la Licencia Ambiental.
En segundo lugar, la disposición de material sobrante de excavación sobre la margen derecha de la vía que conduce del municipio San Andrés de Cuerquia al corregimiento de El Valle, sin contar con la respectiva autorización o haber obtenido de forma previa la modificación de la Licencia Ambiental.
Ante la decisión, la empresa concluyó que analizará la determinación con el fin de definir acciones legales.